• Síguenos
19-04-2024

Noticia

JUNTA DE COORDINACIÓN METROPOLITANA (IMEPLAN): ROTACIÓN DE PRESIDENCIA Y PROYECTOS ESTRATEGICOS POR LOS MUNICIPIOS DE JAMAY, OCOTLÁN Y PONCITLÁN


La Sesión Solemne se llevó a cabo en Ocotlán y fue conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana, entre los que se encuentran el alcalde municipal de Ocotlán Josué Ávila Moreno, el Mto. Oscar Morales Quiroz en representación del Gobernador Enrique Alfaro; Arturo Israel Asencio Gómez presidente de Poncitlán; Cesar Molina Sahagún presidente de Jamay; Jesús Mendoza Mendoza director de IMEPLAN; Arq. Elizabeth Chaparro, en representación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario y Priscila Franco Barba, presidenta de la Comisión Legislativa de Gestión Metropolitana en la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Jalisco.

Contemplando el orden del día y puntos de importancia, se llevó a cabo la rotación y toma de protesta de la presidencia de esta Junta de Coordinación Metropolitana, quedando al frente el C. Arturo Israel Asencio Gómez, alcalde municipal de Poncitlán.

Así mismo, por parte del Mto. Oscar Quiroz, representante del Gobernador de Jalisco, se dirigió un mensaje a los integrantes de la Junta de Coordinación, donde se rememoró el objetivo primordial de los Órganos Metropolitanos y se reconoció al Estado de Jalisco pionero en los mecanismos de gobernanza metropolitana que sirven a los asuntos municipales.

El ahora presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana Arturo Israel Asencio Gómez expuso la propuesta de planes estratégicos para el trabajo en conjunto de los municipios:
Organización y aprobación del Primer Torneo Deportivo con la escuela de Carlos Salcido y la firma de convenio con el Centro Universitario de Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD).

Así como una propuesta para trabajar las estrategias de programas de Ordenamiento Ecológico de Ocotlán y Jamay; Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Ocotlán y Poncitlán; así como Atlas de riesgos naturales del municipio de Jamay y Poncitlán.

El convenio con la Escuela de Futbol de Carlos Salcido tiene por objetivo la organización de un Torneo de Futbol para impulsar el deporte en la zona metropolitana, ya que la Escuela Deportiva constituye un modelo metropolitano de fomento al deporte que promueve actividades físicas y disciplinas de apoyo para los jóvenes, además de respaldo de valores para formar deportistas y ciudadanos de excelencia.

Trabajamos una estrategia conjunta para colaboración que incluye la difusión de su modelo holístico, la identificación de talentos, oportunidades y la organización de actividades como un torneo metropolitano inicial propuesto para el mes de junio, del que podría resultar un selectivo metropolitano que permita promover a nivel metropolitano nacional un torneo y otras actividades deportivas.

Dicho convenio de colaboración fortalece las tareas de la Comisión Metropolitana del Deporte, por lo que, al aprobarse trabajaremos en el modelo de Carlos Salcido y en la organización de un torneo cuadrangular metropolitano.

Con presencia del Dr. Francisco Javier González Madariaga Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD), se realizó la firma de un convenio con el Centro Universitario encargado de impartir enseñanza en las áreas del conocimiento de las bellas artes, la arquitectura, el urbanismo y el diseño en sus distintas vertientes.

El convenio con el Centro Universitario es fundamental para el desarrollo metropolitano, por la trasendencia de la Institución y por sus académicos e investigadores de excelencia, así como la oportunidad de realizar trabajos arquitectónicos y de diseño especializados para la industria y crecimiento económico de los municipios.

El rector de la el Centro Universitario CUAD agradeció a las autoridades municipales por el acercamiento al interior del estado, expresó su interés en la industria mueblera y afirmó que se trabajara en conjunto para incidir en la planeación urbanística y el diseño regional y urbanístico.
Fecha: 2023-04-21 10:24:40
Gobierno de Ocotlán, Jalisco © Derechos Reservados