• Síguenos
24-04-2024

Historia

image

Acontecimientos importantes

Ocotlán es una ciudad del estado de Jalisco en México. Es considerada como la capital de los muebles en México, debido a que su industria mueblera es de las más importantes del país. Es una de las 10 ciudades más importantes del estado, tanto por su cantidad de pobladores como por su desarrollo económico. También se le conoce por la aparición de Jesucristo, El Señor de la Misericordia, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales del 20 de septiembre al 3 de octubre.

La zona metropolitana de Ocotlán, una de las tres zonas metropolitanas del estado, está formada por los municipios de Ocotlán, Jamay y Poncitlán Jalisco. El área metropolitana cuenta con una población de 164 mil 252 habitantes, colocándola como la tercera ciudad más importante del Estado, después de las zonas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta.

La Ciudad de Ocotlán, se ubica a 66 kilómetros al este de Guadalajara, y cuenta con una población total de 89 mil 340 habitantes de los cuales el 48.5% son hombres y el 51.5% son mujeres. El 59,9% de la población se encuentra dentro del rango de los 15 a 64 años de edad, el 35,4% corresponde a edades entre 0 y 14 años y el 4,7% a 65 y más años. Respecto a la densidad de población en Jalisco, después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el municipio más densamente poblado es Ocotlán (238.98 hab./km²), seguido por Jamay (96.56) y Chapala (79.44).

El libro más antiguo que se encuentra en su archivo es el llamado “Libro Primero Mixto de Bautizos y Matrimonios” que contiene datos desde el 6 de mayo de 1660 hasta el 1° de abril de 1690. Desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y desde esa fecha pasó a pertenecer al tercer cantón de La Barca. Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se suprimió el municipio de Poncitlán y todas sus comisarías se agregaron al de Ocotlán, y el 20 de febrero de 1888 el municipio de Ocotlán perdió la comisaría de Poncitlán, que volvió a ser municipalidad. No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara de fecha 15 de agosto de 1823. Por decreto número 1.160 publicado el 9 de abril de 1906, se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán. El 22 de agosto de 1963 se aprobó el decreto número 7.845 (publicado el 5 de septiembre del mismo año), en el cual se disponía que “por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes”, se elevó a la categoría de ciudad, la villa de Ocotlán.

Toponimia: Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”.

Geografía: Limita al norte con los municipios de Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con lo municipios de Jamay y La Barca; al oeste con los municipios de Poncitlán y Zapotlán del Rey.Según datos del INEGI al 2009, Ocotlán ocupa el 0.31% de la superficie del estado de Jalisco.

La ciudad cuenta con terreno cuaternario, compuesto de suelo aluvial, suelo residual, suelo lacustre, roca sedimentaria, arenisca-toba y arenisca-conglomerado. El terreno donde se asienta la ciudad de Ocotlán es una llanura de origen aluvial con una pequeña zona de roca sedimentaria, de tipo arenisca, localizada al norte. Asimismo en los cerros aledaños que bordean las llanuras se encuentran rocas ígneas de tipo basalto, en las que se detectan fallas y fracturas geológicas. Se encontraron, además, lugares de extracción de material para fabricación de ladrillo, dentro de la mancha urbana.

La mayor parte de la ciudad es plana, existen algunas lomas y laderas; y una pequeña parte de tierras accidentadas, cerros con bosques. La ciudad de Ocotlán se ubica en terrenos planos, con pendientes menores al 5%, por lo que presenta condiciones favorables al desarrollo urbano, con la salvedad de algunas zonas que, por escaso drenaje natural, son susceptibles de inundación. La topografía abrupta con pendientes mayores al 15% se localiza al norte y sureste del área de aplicación, correspondiendo a las elevaciones Mesa de los Ocotes y cerro El Gomeño. La principal altura del municipio es la Mesa de Los Ocotes, situada al norte de la cabecera municipal, con una altura de 1.830 metros. Le sigue en importancia el cerro La Luz, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, con una altura de 1.790 metros sobre el nivel del mar.

Gobierno de Ocotlán, Jalisco © Derechos Reservados