• Síguenos
18-04-2024

Escudo

image

Escudo

Nuestro municipio cuenta con un escudo de estilo propio desarrollado en base a un concepto muy original, tomando en cuenta la importancia de las raíces prehispánicas de los mexicanos. Su forma está inspirada en el calendario azteca, uno de los símbolos y vestigios más importantes de la cultura mexica. Su diseño rompe por completo con el estilo de la heráldica española utilizado en otros municipios y estados de la República.

En sesión ordinaria de Cabildo el día 11 de julio de 1994 se hizo el reconocimiento oficial del escudo de armas de la ciudad de Ocotlán, Jalisco. Asimismo, el alcalde en turno Enrique García Hernández, hizo un reconocimiento público y la entrega de una réplica en oro del escudo oficial de Ocotlán a su autor Jesús Barajas Sandoval, como premio a su creatividad.

El escudo de Ocotlán tuvo su origen desde mayo de 1981 y fue aprobado por un jurado calificador del Departamento de Bellas Artes de Jalisco.

El escudo original cuenta con los siguientes elementos, iniciando en la parte superior y en relación a las manecillas del reloj: un libro y el símbolo del átomo, los cuales representan la superación cultural y la ciencia; seguidamente un pez en el agua acompañado por gotas de lluvia y cielo limpio, alusivos al recurso natural con abundancia de lluvia y agua.

En el segundo cuadro inferior, el deporte, el comercio y la justicia, representados por una antorcha y una balanza. En el cuadro inferior izquierdo encontramos la amistad, la fraternidad y la armonía, mostradas con la silueta de una paloma y el saludo de dos manos.

En el cuadro siguiente podemos encontrar una mazorca, una espiga y una vaca los cuales representan la agricultura y la ganadería, y por último, dos engranes, que simbolizan el desarrollo industrial de la región.

Asimismo, dos conceptos jerárquicos: la autoridad y el mismo pueblo tal como están señalados en el calendario azteca, con la figura de una punta de lanza y el remate de una rodela respectivamente. La parte central hace patente el significado de Ocotlán, por medio de su glifo náhuatl, un ocote y una dentadura que significaba lugar de origen, es decir: Ocotl=ocote y tlan= lugar de. Frase Ocotlán significa: "junto a los pinos"; también se ha interpretado como "lugar de pinos u ocotes”.