• Síguenos
13-06-2024

Noticia

SESIÓN ORDINARIA DEL ÁREA METROPOLITANA DE OCOTLÁN (IMEPLAN)


Se efectuó la Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana de Ocotlán, en el Centro Cultural Metropolitano del municipio de Poncitlán, Jalisco. Con presencia de los alcaldes y representantes de los municipios que conforman el Área Metropolitana, se dieron a conocer los avances y resultados ejecutados por las mesas de trabajo, así como las agencias y órganos auxiliares que trabajan la gestión metropolitana.

En los puntos de acuerdo destacó la aprobación de la convocatoria para la conformación del Consejo Ciudadano Metropolitano , así como la invitación a formar parte de la Reunión de la Red Nacional Metropolitana (RENAMET), que tiene como propósito priorizar el desarrollo sustentable, la planeación y la coordinación metropolitana.

Se realizó además el informe anual de IMEPLAN del periodo de Julio 2022 a Junio 2023, donde se expuso la labor coordinada que realizan las mesas de trabajo, conformadas por cuatro ejes primordiales.

La primera mesa de trabajo, fue la encargada de gestar limites territoriales, decretos, instrumentos de planeación, formulación de propuestas y proyectos para mejorar la movilidad y el ordenamiento de territorio.

La segunda mesa corresponde al equilibrio ecológico para combatir la problemática de residuos solidos, en colaboración con la SEMARNAT se busca ejecutar políticas metropolitanas de reforestación y ordenamiento ecológico, a través de la coordinación forestal metropolitana, para la localización de áreas propicias para la reforestación, con las especies convenientes para cada municipio.

La tercera mesa de trabajo, abordó posibles acuerdos de bienestar social, estructuras y análisis de problemáticas sociales, con la gestión y promoción del deporte para combatir el rezago social y la actuación delinquida. Con el programa metropolitano de impacto a través del deporte, se encuentra en proceso de realización un cuadrangular de fútbol con la escuela Carlos Salcido y una rodada metropolitana por la COMUDE.

La cuarta mesa ejecuta posibles estrategias de crecimiento económico en base a la industria del mueble, ventas y turismo, a través de la producción local y el impulso a emprendedores.

Durante el informe de actividades efectuado por los representantes de IMEPLAN Ocotlán, destacó la firma de convenio con el Centro de Arquitectura de Arte y Diseño (CUAAD), para generar áreas de oportunidad a través de un concurso para la construcción de un corredor turístico, con participación de académicos y estudiantes que generen un pre proyecto con áreas de esparcimiento y recreación.

Así también, se celebró la firma de convenio con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), con sede en Ocotlán para impulsar un diplomado enfocado en emprendimiento, con un descuento del 60%, que aborde contenidos para la creación de un negocio con todas sus bases, priorizando el sentido de permanencia que genere beneficios para la región.
Fecha: 2023-07-13 17:38:40
Gobierno de Ocotlán, Jalisco © Derechos Reservados