• Síguenos
26-04-2024

Noticia

SE INSTAURA COMISIÓN INTERNA PARA ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN OCOTLÁN


El día de hoy quedó instaurada la Comisión Interna para Atender y dar Seguimiento a las Denuncias de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de la Administración Pública Municipal de Ocotlán Jalisco, la toma de protesta se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento con el objetivo de deliberar acuerdos, resolver y dar seguimiento a las denuncias de acoso sexual y hostigamiento, a fin de que se cumpla con el Reglamento de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia a fin de garantizar el proceso con perspectiva de genero salvaguardando los derechos de la victima.

El Comité quedo instaurado de acuerdo con el Reglamento del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el municipio de Ocotlán Jalisco y lo dispuesto en el Programa Integral de Prevención y Sanción de la Violencia y el Acoso Sexual, elaborado por el Instituto de la Mujer Ocotlense, el Órgano de Control Interno y Jefatura de Gabinete, mismo que fue corroborado al tiempo de la instalación de esta Comisión de atención de denuncias.

Así mismo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interna para Atender y dar Seguimiento a las Denuncias de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de la Administración Pública, con el objetivo de seguir el curso y dar vista de la Comisión Interna ante la denuncia dirigida al servidor público Carlos M, respecto a presuntas faltas administrativas en contra de la una voluntaria en el Departamento de Protección Civil y Bomberos Ocotlán.

El Órgano de Control Interno presentó los elementos alusivos al caso e informo a la Comisión de dicha denuncia, con todos los elementos circunstanciales de modo, tiempo y lugar, a fin de cumplir con la normatividad aplicable para que esta Comisión coadyuve en la investigación de elementos de procedencia de denuncia y asesore a la victima en sus derechos; así mismo se le brinde atención psicológica y asesoría jurídica ya que esta Comisión tiene la obligación de analizar la información y los tipos de evidencia presentes.

A partir de este momento la comisión tiene conocimiento de los hechos y tiene la obligación de rendir informe administrativo a la victima en donde se especifique los tipos de violencia sufridos, en caso de acreditarse la misma, lo anterior para que la victima no sea vulnerada en sus derechos, mientras el Órgano de Control Interno determina si existen elementos probatorios de la falta administrativa del servidor público.

El Contralor German Sadday comunicó las circunstancias conocidas a través de los hechos públicos e informa que el día 28 de octubre del año 2022 el Órgano de Control recibió una queja donde la victima hace mención que siendo voluntaria del cuerpo de bomberos aparentemente sufrió acoso.

El 3 noviembre del año 2022 el Órgano de Control Interno emitió un acuerdo de abocamiento de la queja, con ordenamiento de la misma y recaudación de datos de prueba para deslindar responsabilidades; mientras el 11 de noviembre se gestionó un acuerdo por parte de Protección Civil y Bomberos para la recaudación de datos, puesto que la victima no proporcionó datos para dar seguimiento.

El día 22 de marzo del año en curso, la victima denuncio penalmente al servidor publico y a partir de esa fecha se coadyuva con la Fiscalía del Estado para determinar responsabilidades.

El 29 de marzo del año en curso, se giró un oficio para solicitar el apoyo del Instituto de la Mujer, DIF Municipal y a la Comisaría de Seguridad Pública para la protección de la integridad de la presunta víctima.

La victima desistió en la estancia penal y en su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, eso no acredita o faculta para dar cierre a la investigación, mientras la victima no desista en su queja formal ante nuestra investigación interna, no se podrá determinar una conclusión, mientras tanto esta comisión deberá continuar con las medidas preventivas y de protección a favor de la victima.

Se concluirá con acompañamiento psicológico y legal a través del Instituto de la Mujer, apoyo médico a través de Servicios Médicos Municipales, y protección a través del Código Violeta para resguardar a la victima en todo momento y en caso que se requiera se renueven las medidas antes señaladas.

El Órgano de Control Interno resolverá el caso con perspectiva de género para garantizar los derechos de la presunta victima, en aptitud de rendir informe en este Órgano Colegiado tras el análisis y a la viabilidad de la denuncia.
Fecha: 2023-04-03 14:36:40
Gobierno de Ocotlán, Jalisco © Derechos Reservados