Atención Ciudadana

Con el objetivo de informar de manera veraz sobre el tema que genera la problemática de los perros en situación de calle, lo que ha provocado desinformación y confusión en la ciudadanía ocotlense a través de las redes sociales, funcionarios municipales aclararon la situación en entrevista radiofónica realizada en Radio Universidad de Guadalajara.

La temática abordada por el anfitrión del espacio, Luis Felipe García, fue sobre las acciones emprendidas por el gobierno de Ocotlán, concretamente las redadas de perros y los programas de protección animal que han implementado, respondiendo dudas Jesús Martínez Navarro, jefe de gabinete¸ Andrea del Rocío Íñiguez, médico veterinario del Centro de Control Canino; y Agustín Corona, jefe del departamento de Protección Civil y Bomberos. 

Al respecto, se indicó que la presencia de perros en las calles es un problema de salud pública dados los reportes de ataques a personas, sobre todo a niños, en colonias de la ciudad, situación que valora el departamento de Protección Civil para realizar redadas en las zonas con más índice de agresiones caninas.

Una vez capturados los canes son trasladados al centro de control canino, donde se esterilizan y son puestos en adopción sin costo alguno, aclarando que la cuota de 250 pesos se cobra al dueño o amo del perro ingresado a manera de sanción por su descuido y para que adquiera mayor responsabilidad con su mascota.

Dichos operativos o redadas se realizan desde hace 6 meses ante el incremento de perros abandonados o echados a la calle preponderando mantener a los transeúntes a salvo de mordidas, situación sobre la que se ha desinformado y que se explicó a los radioescuchas.

Cabe señalar que una vez asegurados los perros se tiene un periodo de 72 horas bajo resguardo, tiempo en el que se ponen en adopción pues de acuerdo al reglamento del año 2005 después de ese plazo serán sacrificados mediante inyección letal, subrayando que las condiciones del albergue perruno no permiten a más de 20 canes para garantizar espacio y atención digna. Sin embargo, atendiendo las nuevas políticas de protección animal y dado el interés de los ocotlenses por ser más humanitarios y su participación, la autoridad trabaja en extender ese plazo hasta 90 días, además de que busca alternativas para eliminar el sacrificio. 

A lo anterior se añade el proyecto ya presentado para la creación de un refugio canino, el cual en una primera etapa contaría con espacio para albergar a 100 animales, el cual tiene etiquetada una inversión de un millón de pesos sin contar con el gasto que representa el mantenimiento de instalaciones y la atención a los huéspedes con vacunas, medicamentos, alimentación, lo que generará un considerable costo adicional, lo que se podrá cubrir con aportaciones de la sociedad al hacer patente su preocupación por los animales en situación de calle.

Hoy el municipio cuenta con un comité para la protección animal conformado por 18 personas entre servidores públicos, médicos veterinarios, activistas y ciudadanía en general, lo que garantiza en todo momento se cumplan las leyes que nos obligan a la protección animal, motivo por el que nuestro objetivo es eliminar el sacrificio por completo endureciendo sanciones a dueños de animales que los abandonen y fomentando sus cuidados y la adopción.  Si quieres formar parte de este comité, comunícate a Jefatura de Gabinete al 9259940 Ext: 3043. 

En Ocotlán gobierno y ciudadanos mostramos respeto por la vida de quienes no tienen voz y son víctimas del abandono y desinterés de quienes deberían ver en casa por su bienestar. Actualmente hay 6 perros para adopción y no hay sacrificios programados. Ayúdanos llevando uno a tu hogar. Te están esperando.