Atención Ciudadana

Se llevó a cabo la Capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos ante Riesgo Suicida, impartida por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), atendiendo la invitación de varias dependencias del Gobierno Municipal, DIF, Instituciones Educativas de nivel medio y superior, así como Instituciones no gubernamentales, a fin de aprender a identificar conductas que indiquen o alerten sobre esta problemática. Lo anterior en virtud de que Jalisco es la segunda entidad federativa con la tasa más alta en suicidios, principalmente entre los 15 y 29 años de edad.

Atendiendo lo anterior, el Gobierno de Ocotlán a través de la Dirección de la Niñez y Adolescencia gestionó la capacitación ante SALME, la cual fue impartida por la Mtra. Yolanda García Ávila, responsable del Programa Integral del Fenómeno Suicida del Instituto Jalisciense de Salud Mental, organismo desconcentrado de los servicios de Salud Jalisco.

Hasta el primer semestre del año 2019 se han registrado en la entidad 135 suicidios, la mayoría en hombres, con 117 varones que se han quitado la vida; motivo por el cual era importante la intervención de instituciones que trabajan con jóvenes, adolescentes e incluso  niños para detener a tiempo situaciones de depresión, ansiedad u otra causa que pueda orillarlos a atentar contra su vida. 

Después de citar datos e indicar que, si bien existen protocolos de intervención en Centros Educativos para evitar el acoso escolar, sexual o maltrato,  no existen para enfermedades mentales como lo son la depresión y el suicidio y menos una coordinación entre Dependencias e Instituciones; por el cual se solicitó una capacitación para conocer más sobre el tema impartido por la Mtra. Yolanda García Ávila, quien tiene una amplia experiencia en casos de este tipo.

En su intervención, la profesional de la salud indicó que el riesgo de suicidio está latente en cualquier persona y en cualquier ámbito social, más aún en la comunidad estudiantil. Mencionó que son diversas las causas que influyen, como la desintegración familiar, baja autoestima, adicciones, problemas psicológicos, entre otros.

Los Primeros Auxilios Psicológicos consisten en ayudar de manera inmediata y oportuna a las personas a mitigar conflictos emocionales causados por haber experimentado situaciones límite, con la utilización de técnicas simples como saber ser y estar; es decir, escuchar a la persona para que se sienta reconfortada al tiempo que se gana tiempo para disminuir su dolor o ansiedad y saber hacer; es decir, adquirir conocimientos y técnicas  necesarios que permitan actuar adecuadamente en cada situación ante una crisis.

El Gobierno de Ocotlán se preocupa por el bienestar de nuestros niños, jóvenes y adolescentes y por lo tanto el interés de que dependencias e instituciones cuenten con la capacitación y herramientas necesarias para protegerlos buscando siempre su bienestar y el de sus familias.