Atención Ciudadana

Un factor determinante en el desempeño favorable de la administración municipal ha sido la capacitación continua de los servidores públicos en el uso de plataformas digitales y nuevas herramientas de información que agilizan la comunicación y procesos en esta era. En este sentido el gobierno de Ocotlán a través de la jefatura de recursos humanos y la dirección de in Innovación Gubernamental realizaron una evaluación de conocimientos a empleados municipales con cargos de auxiliar administrativo y secretaria, con la finalidad de conocer sus capacidades, esto para hacer más eficiente su labor en beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior en el marco de la Capacitación Competencias Digitales para Servidores Públicos, tarea que permitió saber el nivel real de capacidad del personal para posteriormente implementar un curso con el objetivo de que más empleados conozcan y utilicen lo que la tecnología ofrece en temas como agenda electrónica, correo electrónico, procesadores de texto, hojas de cálculo, software de presentaciones, resolución de problemas, nube y seguridad.

Fueron 45 los servidores que concluyeron dicha capacitación, de los cuales 17 ya fueron certificados por Google Actívate, iniciativa internacional de la empresa líder Google Inc. enfocada en realizar cursos online en conjunto con universidades y fundaciones con presencia internacional, siendo esta la recomendación para que la certificación internacional en competencias digitales enriquezca sus currículums, esperando lo logre el 80 por ciento de quienes se capacitaron.

Dado el excelente resultado se decidió que este proceso de capacitaciones continuara buscando ofrecer cursos con un mayor nivel de especialización con la finalidad de garantizar un equipo competitivo de cara a los cambios tecnológicos del futuro, destacando que no genero afectación al presupuesto ya que se realizó con personal que ya es parte de la plantilla del gobierno municipal, estudiantes del octavo semestre de ingeniería en sistemas del Tecnológico de Ocotlán, los que eligieron la administración pública como una opción para realizar sus prácticas profesionales. Cabe decir que tampoco la certificación tuvo costo ya que Google lo cubre a través de fundaciones y universidades que colaboran en la elaboración de estas validaciones. 

Para el gobierno de Ocotlán es un orgullo contar con estudiantes y académicos que apoyan el desarrollo de proyectos del municipio en todos los ámbitos, agradeciendo el compromiso y tiempo destinado para el crecimiento de los servidores públicos en lo laboral, lo que nos permite ser avalados por compañías de prestigio mundial.