Atención Ciudadana

Por motivo del 209 aniversario de la lucha por la independencia, el gobierno de Ocotlán, a través de las dependencias encargadas de actos cívicos y festejos patrios invita a asistir a las actividades que se realizarán desde el día viernes 13 de septiembre. 

Comenzará  rindiendo honores a la bandera en la plaza principal a las 8 de la mañana, en conmemoración de los Niños Héroes, cadetes del Colegio Militar que defendieron la patria ante el ejército invasor de los Estados Unidos en el Castillo de Chapultepec en 1847.

El sábado 14 celebramos el Día del Charro y el Día del locutor, iniciando la jornada con honores a la bandera a las 10 de la mañana, también en la plaza principal. Por la noche, a las 20 horas, inauguramos la exposición fotográfica “Latitudes” en el patio central “Arturo Hermosillo” de la Casa de Cultura, mientras que a las 8:30 en la explanada de este mismo recinto cultural se presenta el Ballet folklórico Quetzalli montando bailables típicos de las distintas entidades de nuestro México.

Para el domingo 15 de septiembre los esperamos para disfrutar la noche más nacional con la actuación del Ballet folklórico Xochipilli en la explanada de la Casa de Cultura en punto de las 8 de la noche. Más tarde, a las 21:30 horas, la coronación de nuestra reina, Ivana Paola Ruelas, triunfadora del certamen Señorita Ocotlán 2019. A las 10 de la noche autoridades municipales depositarán una ofrenda floral en el Águila de la Libertad, rindiendo homenaje a hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia de México.

La actividad continuará con la marcha de la monumental Banda de Guerra “Ocotlán”, esto a las 10:15 pm sobre la calle Hidalgo, frente a Palacio Municipal. Acto seguido recibiremos el fuego patrio traído desde Guanajuato, cuna de la independencia, por atletas ocotlenses, donde rendiremos un humilde homenaje a Ernesto del Toro Bustos, deportista ocotlense fallecido meses atrás.

A las 11 de la noche el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, saldrá al balcón principal del palacio para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia, continuando la verbena popular en la plaza con música en vivo amenizando Banda Abismo y la máxima autoridad romántica en México, Los Falcons.

Concluimos la celebración el lunes 16 con honores a nuestro lábaro patrio en la plaza principal a las 9:30 horas. A las 10 comienza el tradicional desfile cívico con el trayecto ya conocido, Madero, Ramón Corona, Honorato Barrera, Oxnard e Hidalgo hasta la plaza principal.

La fiesta continúa en el Lienzo Charro Joaquín Amaro con la gran charreada a las 4 de la tarde, cerrando el día el Ballet Taznahui en la explanada de la Casa de Cultura, a las 8 de la noche.

Ven con tu familia para que junto con nosotros fomentemos la tradición y orgullo de ser mexicanos libres, jaliscienses y de Ocotlán.