Atención Ciudadana

A partir del 15 de julio considerando que el programa “Cero Tolerancia” obtuvo excelentes resultados, logrando en los ciudadanos ocotlenses educación vial, al portar casco o cinturón y los respectivos documentos para transitar en vehículo motorizado por la ciudad, pasará a llamarse “Conductor responsable” 

La cultura vial es fundamental para que quienes habitan la ciudad puedan transitar sin correr riesgos, por lo que el Gobierno de Ocotlán mantendrá las recomendaciones para que se acaten los artículos y apartados de la ley de tránsito y movilidad del Estado de Jalisco. 

 Nuestra preocupación principal como autoridad va dirigido a los motociclistas, preocupándonos como autoridad para explicar con detalle qué es lo que no deben hacer los conductores evitando así ser infraccionados. 

Lo que deberán tener presentes quienes se trasladen en motocicleta, trimoto, cuatrimoto o motocarro, de acuerdo al artículo 184 se sancionará en los términos del artículo 174, será lo siguiente:

Cuando no porten debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad, casco protector para motociclista y, en su caso, también su acompañante, llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios o no alcance el posa pies que tenga el vehículo para ese efecto, exceder la capacidad de pasajeros que señale la tarjeta de circulación, no circular conforme lo establece el Reglamento de la presente ley; circular en forma paralela o entre carriles que correspondan a otros vehículos; cuando no circule con las luces encendidas todo el tiempo; no portar debidamente los elementos de seguridad que establece el reglamento de esta ley; transportar carga peligrosa para sí mismo o para terceros. 

Cabe indicar que en caso de reincidencia posterior a la falta a alguna de las anteriores, se retirará de la circulación la unidad como medida de seguridad. Esto de acuerdo a la ley de movilidad y transporte.

Una vez que los motociclistas se cercioren de haber acatado las recomendaciones, tendrán como obligación respetar a los peatones, principalmente a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, así como también a los ciclistas y demás conductores de vehículos motorizados, conducir en todo momento a la defensiva sujetando con las manos el manubrio, evitando distractores y cuidando su integridad y la de sus acompañantes, 

Antes de encender el vehículo para iniciar la marcha asegurarse de colocar y ajustarse debidamente las correas de seguridad del casco protector para motociclista, sea integral, modular o multimodular. Deberán de estar debajo del área del mentón y en su caso, al igual que el casco del acompañante que deberá llevar de la misma forma el casco protector. No asegurar el casco debidamente a la cabeza es un factor de riesgo. En caso de que el casco protector no tenga integrada la pantalla o mica protectora, deberán utilizarse lentes protectores que permitan una óptima visión de día o de noche según sea el caso. Es vital que los cascos protectores que se usen estén diseñados exclusivamente para la conducción de motocicletas debiendo reunir las especificaciones de seguridad correspondientes, certificados por el fabricante para garantizar la integridad del usuario.  

Antes de subir a la máquina se recomienda revisar el vehículo para verificar que las llantas estén en óptimas condiciones para circular, además de los sistemas de seguridad y luces para asegurarse de que funcionen correctamente. Ya en la calle, circular con seguridad en el sentido de las vías públicas, de forma preferente por el carril derecho o por donde las señales viales les permitan. No llevar pasaje si se es repartidor o mensajero, o si se permite, sólo el número que indique el fabricante de acuerdo al asiento o la tarjeta de circulación. Utilizar un sólo carril de circulación y rebasar sólo por el carril izquierdo. Circular en todo tiempo con las luces encendidas;

La unidad deberá contar y portar debidamente la tarjeta de circulación, placa y holograma que estarán en un lugar visible; en el caso de la placa deberá estar en el lugar que el fabricante designó para ese efecto. En el caso de que el holograma no se pudiera colocar a la vista, deberán portarla al circular. Además de lo anterior será obligatorio sujetarse a las disposiciones en materia ambiental, llevar consigo la licencia de conducir con la modalidad de motociclista y contar con la póliza o constancia de seguro que garantice por lo menos los daños a terceros.

En los casos de vehículos de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada, el usuario está obligado a portar en su atuendo chaleco, chamarra o chaqueta de cualquier material que cuando menos tenga el veinte por ciento de material reflejante o vestimenta que permita repartir este porcentaje material reflejante en brazos y piernas, esto para ser visible por automovilistas, choferes y peatones. La prenda deberá llevar inscrita en la parte posterior el número de placa de circulación de la unidad que se conduce, la medida de las letras y números correspondientes a la placa de circulación se imprimirán en un área de treinta por veinte centímetros, situada en la parte superior de la prenda, con material reflejante de cualquier color y en cualquiera de los casos tendrá que portarlo el que viaje en la parte posterior del vehículo. Cabe señalar que se contempla portar publicidad, siempre y cuando reúna los requisitos que la secretaría señale.

En los casos de que se le requiera por parte de la autoridad correspondiente, cooperar y facilitar su labor, para efecto de llevar a cabo las pruebas de alcoholimetría o detección de drogas, además de que organizaciones o clubes de motociclistas tienen la obligación de propiciar las mejores prácticas de conducción de estos vehículos, para lo cual deberán pedir el apoyo de las autoridades para efecto de realizar eventos y caravanas grupales. 

Ahora que sabes más acerca de la ley que regula la transportación en dos ruedas, recuerda que como motociclista tienes prohibido circular con vehículos de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada en los carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores de las vías primarias, y en donde expresamente les sea restringida la circulación, hacerlo entre carriles y/o entre los vehículos, así como donde lo restrinja o prohíban los señalamientos o la policía vial estatal o policías de tránsito municipal en circunstancias especiales y por causa de seguridad. Tampoco puedes hacerlo sobre las aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, ciclovías, carriles exclusivos, preferentes o confinados al transporte público.

No podrás permitir bajo ninguna circunstancia la conducción de este tipo de vehículos en las vías públicas a menores de edad, ni cuando se trate de juguetes, patines motorizados o aquellas motocicletas utilizadas para competencia que no cumplan con medidas de seguridad.

Toma en cuenta estas disposiciones y síguelas para que no te marquen el alto para infraccionar. Es por tu seguridad y la tranquilidad de tu familia. El gobierno de Ocotlán te quiere de vuelta en casa y por ello trabajamos para crear conciencia y generar cultura vial. Las calles son de todos.