Atención Ciudadana

En rueda de prensa la Dirección de Tránsito Municipal y el departamento de Movilidad informaron de los resultados y avances de la campaña “Cero tolerancia”, la que en pocos meses ha cambiado la percepción de automovilistas y motociclistas en materia de vialidad.

Ante medios de comunicación y público interesado en el tema se mencionó son muchos los avances en 4 meses de trabajo, comparando las estadísticas con ese mismo periodo del año pasado considerando también los números rojos en accidentes y muertes por percances de tránsito, sobre todo entre motociclistas, teniéndose en registro 10 occisos del año 2018 y 9, en éste año.

De acuerdo a datos oficiales la campaña de concientización y los operativos sorpresa en distintos puntos de la ciudad han logrado el objetivo de que quienes conducen vehículos motorizados a partir de multas correspondientes a 7 mil 147 folios levantados por agentes entre febrero y mayo pasado, siendo la mayoría por conducir sin cinturón o casco, así como hacerlo en unidades sin placas, lo que se ha traducido en menos accidentes al ser más quienes se desplazan con seguridad luego de índices alarmantes en Ocotlán, los que han disminuido en un 30 por ciento.

El encuentro con la prensa sirvió también para aclarar dudas a la población acerca de qué hacer cuando se recogen las motocicletas, así como dónde y cómo recuperarlas; además de explicar situaciones como los operativos por parte de tránsito del estado que obliga a los motociclistas a llevar un chaleco específico, obligación que desconocen muchos en el municipio. Por tanto, se invita a los motociclistas a que lo utilicen para evitar ser detenidos por agentes estatales.

Se explicó también que aquellos elementos oficiales que no cumplan con el reglamento recibirán una sanción que podrá ser más severa recordando que es la autoridad la que debe poner el ejemplo.

En este mismo punto se mostró ante medios y la opinión pública uniforme que identifican a los elementos de tránsito municipales, además del chaleco que portarán el cual es de color verde claro, diferenciándose de los agentes viales pertenecientes al gobierno del estado, quienes portan atuendos en color azul, añadiendo la autoridad que para evitar más confusiones los elementos municipales no realizan operativos cuando los estatales los activan en la zona urbana.

Respecto a movilidad, se indicó que se han impartido 47 cursos para conductores infractores, tomando el curso 804 personas las que recibieron un descuento del 75 por ciento en el pago de su multa por acudir a tomarlo.