Atención Ciudadana

Como reconocimiento a los alumnos con mejores calificaciones en educación básica, el gobierno de Ocotlán lanzó la convocatoria para conformar el Cabildo Infantil 2019 que será integrado por niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grados de primaria, con el propósito de promover los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública como cultura democrática, inculcando al mismo tiempo la cultura participativa y velando por el derecho de los infantes a expresarse.

El cabildo o Ayuntamiento es la máxima autoridad municipal y en su versión infantil se conformará por 15 miembros, al igual que el oficial, siete niños y siete niñas cumpliendo con la equidad de género, además de quien fungirá como secretario general.

Quienes sean elegidos para el cabildo contarán con la garantía de que sus propuestas y opiniones estarán protegidas por la libertad de expresión y sin riesgo de que sus voces sean presionadas o calladas durante la sesión de Ayuntamiento a efectuarse el día 28 de mayo.

Los requisitos para los alumnos de las distintas instituciones educativas son llenar una solicitud con su nombre completo, edad, grado que cursa, nombre y clave de la escuela, además de un número telefónico para localización y autorización firmada por sus padre, madre o tutor. Constancia de estudios o credencial del centro escolar en el que estudia y un promedio mínimo de 80 o su equivalente, y un ensayo con los temas “¿Qué es el Ayuntamiento y por qué quiero ser regidor?” en una extensión máxima de dos cuartillas.

El plazo para entregar ensayo y documentación concluye el lunes 20 de mayo, debiendo entregarlos en la Dirección de Educación ubicada en el interior de la Casa de Cultura, en el centro de la ciudad. La evaluación se realizará del 21 al 23 de mayo y la selección de los miembros un día después a cargo de las comisiones edilicias de Educación, Cultura y Fiestas Cívicas. Una vez seleccionados los alumnos serán llamados para asignar los cargos correspondientes.

En caso de ser electo Regidor Infantil, como requisito especial deberán realizar un segundo trabajo con el fin de presentarlo en sesión de pleno a manera de Iniciativa, relacionado con los temas como Medioambiente (Cambio climático, contingencia ambiental, cuidado de los recursos naturales y cuidado de los animales); Cultura Vial (Tránsito y movilidad); Valores (respeto, paz, tolerancia, libertad, igualdad y justicia); Deporte y Turismo Municipal y Cultura.

El trabajo deberá ser original e inédito, tipo ensayo, mismo que deberá contener una propuesta clara donde se argumente una posible solución a la problemática planteada, escrito por medios electrónicos o a mano con bolígrafo con letra legible, con un máximo de dos cuartillas. Esto con la intención de que la participación sea en igualdad de condiciones.

Ocotlán es la Ciudad de los Niños y por ello la importancia de que conozcan y se involucren en temas que interesan al municipio que en un futuro estará en sus manos.