Atención Ciudadana

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, regidores aprobaron puntos diversos para continuar realizando obras de impacto positivo en el municipio, destacando la firma de convenio que se realizará con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado para el proyecto de Puntos inocuos de desembarque en Ocotlán para apoyo a la pesca en el lago de Chapala. El objetivo es fortalecer el sector pesquero ocotlense con mayor infraestructura para beneficio de pescadores y procesadores del producto invirtiéndose en sanidad asegurando la inocuidad del alimento para consumo humano. Es decir, para que no dañe al consumidor.

De acuerdo a la dependencia estatal el apoyo es para los siete municipios jaliscienses que rodean el lago de Chapala, indicando que se apoyará un proyecto por municipio destinándose un recurso equivalente al 70 por ciento del total a invertir, correspondiente al municipio beneficiado aportar el 30 por ciento restante.

En Ocotlán se contempla la construcción de un embarcadero en la comunidad de El Fuerte, proyecto que asciende a 543 mil 500 pesos considerando un acceso a vehículos para transportar el producto fresco, siendo este el prioritario.

Con acuerdo de los regidores se autorizó el recurso para buscar concretar el proyecto de modelo (PID) Puntos Inocuo de Desembarque, de sector pesquero. En Jalisco, existen 271 cooperativas pesqueras, 61 organizaciones en 7 municipios que colindan con el Lago de Chapala (22% del total). Con un registro de 15 mil 310 pescadores.

Las etapas del proyecto estatal, van desde, caracterizar los puntos de desembarque, definir e implementar el esquema de sistema de reducción de riesgo basado en el manual de buenas prácticas en 10 cooperativas pesqueras y certificación de buenas prácticas a bordo de embarcaciones menores y/o certificación en buenas prácticas de manufactura en procesamiento primario.

En Ocotlán existen ocho cooperativas pesqueras y con éste proyecto, se suma al manejo de los subproductos de la pesca dentro de un marco sanitario y en minimizar el impacto de la actividad pesquera en el lago de Chapala.