Atención Ciudadana

Cristian Ortega Lozano es un joven arquitecto quien con 25 años, tiene en puerta un proyecto de construcción para el primer Museo Experimental del Mueble de Ocotlán, que pretende rescatar la identidad del municipio, el cual es catalogado en el país como capital industrial en diseño, producción y venta de muebles de madera.

Entre los salones que se planean en el proyecto se encuentra un Taller Interactivo con materias primas de la producción del mueble, un Foro Social con Lounge Bar que también pueda ser utilizado como foro cultural para conciertos o eventos, salones interactivos, entre otros.

Lo donó porque, en sus palabras, quiere regresarle a la ciudad que lo vio nacer algo de lo mucho que ésta le ha dado, y al mismo tiempo ofrecer a los que la habitan un espacio que puedan llamar suyo culturalmente, con el que puedan interactuar y sembrar la semilla de la identidad de Ocotlán, así como aprender y compartir con otros la historia de cómo y por qué es la Capital del Mueble.

Oriundo de este municipio, Cristian desde pequeño se interesó por las grandes edificaciones que veía a donde iba, y sobre quienes las construían.

Muchos de los lugares que visitó tienen algo en común: todos los museos de las grandes y pequeñas ciudades son interactivos, esto le ayudó a conocer cómo se genera lo que él llama la “memoria colectiva” entre los miembros de una comunidad con su lugar de origen a través de las edificaciones, y siendo ya egresado de la Universidad de Guadalajara, lo plasmó en un proyecto de Museo Experimental que hoy dona para que ayude a que propios y ajenos de su Ocotlán natal a que lo reconozcan como un municipio con un gran potencial cultural.

Es por ello que en su propuesta involucra de principio a fin de manera interactiva al “usuario temporal” (las personas que van al museo), al “usuario fijo” (todos los materiales y recursos con los que contará el edificio para su operatividad) y con el inmueble mismo, que se convertirá en el símbolo palpable de la identidad industrial de Ocotlán.

Propuesta que busca ya las gestiones por el Gobierno de Ocotlán y poder construir el primer Museo Experimental del Mueble en la ciudad.