Atención Ciudadana

Durante su gira de trabajo realizada hoy en la Zona Metropolitana de Ocotlán, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció ocho obras para este municipio con un monto total que supera los 99 millones y medio de pesos.

Acompañado del presidente Paulo Gabriel Hernández y funcionarios estatales en El Paso de la Comunidad, poblado ocotlense, el mandatario jalisciense indicó que en breve comenzará la construcción de la carretera Ocotlán-San Vicente de la labor vieja, proyecto que se contempla de cuatro carriles en beneficio de habitantes tanto de la cabecera municipal como de la zona rural; recordó ante los asistentes que uno de los compromisos fue recuperar la infraestructura carretera y por ello se destinan recursos para dotar de más seguridad a quienes transitan por las vías estatales atendiendo a ciudadanos que merecen mejores condiciones para trasladarse. Con una inversión de 26.5 mdp beneficiando a más de 200 mil habitantes.

En Ocotlán, el gobernador citó que la lista de obras incluye apoyo a la educación y niñez del municipio con la ampliación y rehabilitación de la escuela primaria José López Portillo y Rojas ubicada en la colonia La Primavera, plantel educativo con más de cuarenta años de labores en el que se levantarán ocho aulas didácticas y adecuarán espacios e instalaciones para mayor comodidad, protección y seguridad en  el que se beneficiarán 232 alumnos, con una inversión 12 mdp.


El ámbito de salud y atención médica son parte de esta inversión con la rehabilitación de los Centros de Salud de Ocotlán y San Martín de Zula, inmuebles con una antigüedad de 40 y 20 años, respectivamente, los que serán remodelados para acreditar su certificación y así,  brinden servicios de calidad a más habitantes con la rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Con más de 2.55 mdp y 1.6 mdp, beneficiando a 37 mil 237 habitantes.


La movilidad de los ocotlenses también se consideró y por ello se informó de la rehabilitación de cuatro puentes peatonales sobre los ríos Santiago y Zula, en la zona urbana, además del puente vehicular que comunica a las localidades de San Martín de Zula y Santa Clara, sobre el río, el cual será más seguro y beneficiará directamente a los pobladores de ambas comunidades, así como a personas que estén de paso en ese punto de municipio.


Por último, en lo referente al turismo también se dieron excelentes noticias al señalar el ejecutivo en la entidad que se continuará con la obra del malecón en la margen norte del río Zula, en el fraccionamiento Arboledas, proyecto con el que se recuperará esa parte de la ciudad una vez que se dote de alumbrado, jardines y demás mobiliario urbano para el esparcimiento y convivencia de las familias del lugar. Asimismo, se anunció que será una realidad el malecón en el lago de Chapala al comenzarse la primera etapa de su construcción sentando las bases para la infraestructura que impulsará el desarrollo turístico contemplándose servicios hoteleros, restauranteros y venta de artesanías que activarán la economía local. En la que se invertirán 24.81 mdp.


En total se ejecutará en nuestro municipio un monto de casi 100 millones de pesos con un impacto directo en más de 100 mil habitantes, inversión en infraestructura urbana que mejorará los servicios con un beneficio en todo sentido. Esto luego de trabajo coordinado y gestiones ante el gobierno del estado que garantizan más apoyos a futuro, lo que quedó sellado al ratificar compromisos de colaboración gobernador y presidente municipal en favor de los ocotlenses.