Atención Ciudadana

La dirección de Educación a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ocotlán intenta brindar un espacio creativo a jóvenes adolescentes en situación vulnerable a la violencia en todas sus formas con su programa Ocotlán Rifa, donde los chicos pueden realizar actividades artísticas de su interés como el graffiti y el canto.  

Parte de sus actividades se centran en visitar a diferentes escuelas primarias y secundarias, donde a través de las rimas en canto involucran a los jóvenes a una vida libre de drogas y violencia, infundiendo valores como el respeto y la tolerancia, así como incitarlos a pensar en proyectos de vida a corto o largo plazo, de una forma atractiva y divertida para los niños y niñas.  

La primera visita se realizó en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, donde se les aplicó a niños de sexto grado del turno vespertino, una dinámica llamado “proyecto de vida” que consistió en varias preguntas acerca de sus intereses de estudiar profesiones como doctor, bombero, arquitecto, ingeniero, entre otras. Además, los jóvenes integrantes del grupo Ocotlán Rifa, cantaron canciones con temáticas sobre el bullying y los caminos de riesgo que se les presentan a los jóvenes en la adolescencia, teniendo un gran recibimiento positivo por parte de los niños.  

Se espera que estas dinámicas se implementen en todas las escuelas de nuestro municipio, con lo que se pretende transformar a Ocotlán en la Ciudad de Los Niños.