Atención Ciudadana

Luego de que fuera entregada la declaratoria de emergencia del municipio por las inundaciones que se suscitaron en la comunidad de San Martín de Zula, como consecuencia de las fuertes lluvias que elevaron los niveles de los ríos Zula y Santiago, se rechazó por Protección Civil del Estado.

Francisco Javier Godínez Castellanos, titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio, señaló que han recibido por séptima ocasión la negativa a la solicitud de declaratoria de Ocotlán como Zona de Desastre por parte de Protección Civil del Estado de Jalisco, con el fundamento de que el municipio es el único responsable de sanear el río y que el programa no es aplicable porque la población es rural y las calles son de tierra.

Asimismo informó que los afectados van incrementando, puesto que al principio fueron 13 casas dañadas y al día de hoy ya son 51 propiedades entre ellas 29 casas habitación, además cerca de 30 personas que se encuentran albergadas en San Martín de Zula, 170 personas evacuadas de sus hogares y alrededor de mil hectáreas que sufrieron daños.

El funcionario informó que en Santa Clara de Zula no se tiene afectaciones por inundación, ahí el principal problema es el desabasto de insumos de agua potable, energéticos como el gas y cuestiones perecederas, por la situación en la que se encuentra el puente que comunica a ambas comunidades, pero será durante el día de hoy cuando quede solucionada esa parte, puesto que los proveedores tendrán un horario específico en el que puedan trasladarse para surtir sus productos a los lugareños.

Actualmente se cuenta con tractores auxiliares para agilizar los trabajos de rehabilitación de zonas perjudicadas y por parte del cabildo municipal se autorizó una cantidad de 300 mil pesos para que en cuanto baje el nivel de los cauces, personal de Obras Públicas trabaje en la habilitación del puente, bordos y otras labores.

Francisco Godínez, enfatizó se ha trabajado con esmero desde el principio de la contingencia sin apoyo de ninguna institución foránea, excepto el Batallón de Infantería #92 que han acudida a auxiliar a los habitantes que han sufrido algún daño en su patrimonio.

Por parte de Desarrollo Rural se gestiona el recurso de Seguro Catastrófico para apoyar a los agricultores que perdieron sus cosechas, mientras que por parte de Sistema DIF Jalisco se realizó la entrega de enceres a DIF Ocotlán, para que se distribuyeran entre los habitantes que se encuentran en el albergue permanente.

Finalmente invitó a los ciudadanos tomar precauciones, puesto que el temporal de lluvias continuará durante esta semana y podría complicar un poco más la situación actual y seguir las recomendaciones que se emitan por parte de la corporación de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán.