Atención Ciudadana

Crear una sociedad responsable en el cuidado y control de los seres vivos, en especial de las mascotas con mayor presencia en las calles como lo son los canes, es uno de los principales objetivos por los que el Gobierno Municipal realizó la 6ta mesa de trabajo con diferentes entes involucrados en este tema, a fin de encontrar las estrategias adecuadas para la creación de proyectos que permitan dar solución a las principales problemáticas detectadas durante esta primera etapa.

El Presidente Municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández, resaltó la importancia que requiere el que ciudadanos, asociaciones y gobierno, trabajen coordinadamente para evitar más abandono de canes y promover a la vez la cultura de la adopción, con el objetivo de disminuir la sobrepoblación de animales vagando por las vialidades.

Por su parte, la coordinadora de Alianza Animal, Esperanza Verónica Silva Lúa, dio a conocer a través de su intervención algunos datos importantes, donde resaltó que el mayor problema no son los perros en sí, sino la falta de conciencia de las personas que los compran y los tiran en las periferias de la ciudad, por tal motivo propuso campañas de esterilización en el municipio así como la adopción responsable.

En esta ocasión se trabajó en cuatro ejes principales: cultura (respeto a los animales, obligaciones y responsabilidades), control (acciones para los perros callejeros, esterilización y adopción), abandono (evitar el abandono por desinformación u otras causas) y explotación de animales en general (propuestas para un reglamentación y leyes eficaces).

Asimismo se contó con la presencia de los expertos en el tema, la ex directora de protección animal en Zapopan, Norma Lizeth González González, la fundadora de Adopciones Peludas Gdl, Dra. Gloria Belén Bugaren y el coordinador del foro, Juan Antonio Mercado Vargas.