Atención Ciudadana

Preocupado por orientar en derechos humanos el actuar de elementos de Seguridad Pública ante situaciones de violencia que viven, sobre todo, mujeres en el Municipio, el Alcalde Municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández, trabaja constantemente en implementar capacitaciones que forman parte del Plan Operativo de Seguridad Pública.

De acuerdo al Primer Edil, se trata de impulsar con acciones la formación de capacidades de los elementos, con el actuar correcto impulsando la prevención social, por lo que en días pasados, se realizó la capacitación dirigida a mujeres policías “Sensibilización a Derechos Humanos, obligaciones como funcionarios“, en donde se les señaló la responsabilidad de orientarse y no caer en omisión sobre el cómo atender al ciudadano, sin discriminación.

 Agregó que el contar con elementos capacitados en el conocimiento de leyes y reglamentos, permite un mejor desempeño de las actividades policiacas en beneficio de la sociedad ¨nos encontramos ante un escenario grave de violación a los derechos humanos, que repercute en un problema social enorme, sobre todo en mujeres donde la violencia se desarrolla desde casa. Por eso, seguimos trabajando en construir políticas públicas para que nuestros elementos, el Primer Contacto hacía la víctima sepa cómo actuar y sepa orientarlo, lo que garantizará en todo momento su seguridad¨.

 La charla se enfocó en temas de primer contacto hacía la víctima: promover, respetar, proteger los derechos humanos de la ciudadanía y garantizar conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, individualidad y progresividad.

 Norma González Gutiérrez, Coordinadora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), mencionó que las personas agredidas no suelen reportar la situación de violencia en la que viven, por motivos que van desde desconfianza, miedo, culpa, desesperanza, vergüenza entre otros, por lo que mediante estas capacitaciones refuerzan los procedimientos para intervenir adecuadamente de los elementos, atención y garantizar la protección de la víctima.

 Manifestó que las capacitaciones en materia de violencia de género seguirán impartiéndose en el municipio, a fin de erradicar este atentado que la mayoría de las veces se encuentra en casa, ¨romper con ese circulo de violencia es una de las tareas en las que trabajamos como funcionarios, la víctima debe saber que no está sola, no debe tener miedo¨.

 Por su parte, invitó a quienes son víctimas, acercarse a la coordinación del IMM para recibir ayuda, tanto jurídica como psicológica, así como comunicarse al 9259940.