Atención Ciudadana

Luego de los lamentables hechos de ayer, sábado 3 de febrero de 2018, en los que algunos ciudadanos bloquearon calles del centro de la ciudad, así como puntos de salida e ingreso al municipio en rechazo a la presencia de fuerzas federales, el Gobierno de Ocotlán quiere hacer las siguientes precisiones:

 

La situación controlada por nuestros policías y elementos de Protección Civil y Bomberos que extinguieron el fuego en los bloqueos en coordinación con la Fiscalía Del Estado. De manera errónea, y como consignaron de manera incorrecta algunos medios de comunicación, los policías municipales no participaron, ni colaboraron con la protesta. Desde el primer momento, y existe prueba en video de ello, los policías del municipio intentaron restablecer el orden quitando de la calle las llantas que se habían puesto para cortar las calles.

 

La imagen, presuntamente captada por una cámara de vigilancia sobre la calle Niños Héroes, permite observar el momento en que nuestra unidad circulaba por la zona después de retirar los objetos que obstruían las vialidades, donde decenas de manifestantes rodean la unidad advirtiéndose a dos sujetos arriba de la caja trasera, arrojando llantas a los presentes que esperan abajo.

 

Tras investigar a fondo el asunto y tomando en cuenta la hora de la imagen podemos determinar la secuencia de momentos, enterando a la población que eso sucedió después de que policías municipales retiraron llantas de los puntos de bloqueo trasladándolas en esa unidad al área de mantenimiento vehicular que se localiza sobre Avenida Francisco Zarco con numero 25-A , frente a uno de los puntos bloqueados. Sin embargo, en el trayecto los elementos de la unidad OCO-26, fueron sorprendidos por un grupo de manifestantes que luego de cerrarles el paso rodearon la unidad para despojarlos de esas llantas, captándose el momento exacto que ha servido para desinformar a la ciudadanía en redes sociales y medios de comunicación, pues aseguran existió complicidad de policías con manifestantes.

 El gobierno de Ocotlán ha sido tolerante con la voz de todos los sectores ciudadanos, ha escuchado inconformidades anteponiendo el diálogo por encima de cualquier muestra de uso de fuerza que permiten las leyes. Por tanto, rechazamos las acusaciones que, con dolo y sin contar con todos los elementos, intentan vincular a nuestra policía con los responsables de alterar el orden público y la tranquilidad de los ocotlenses.

 El Gobierno de Ocotlán reconoce el compromiso de nuestros elementos encargados de la seguridad pública y confiamos plenamente en ellos, motivo por el cual aclaramos lo visto en esas imágenes que si bien muestran un momento confuso, se han utilizado con fines para demeritar, golpetear y poner en duda nuestra labor como autoridad.

 Este gobierno refrenda su voluntad para trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con los mandos de la Fuerza Única, con el fin de garantizar y preservar la seguridad para todos nuestros ciudadanos.

Nuestro compromiso y obligación es mantener el orden público, la paz y la tranquilidad de las y los ocotlenses y de quienes nos visitan o están de paso.