Atención Ciudadana

Hace unos minutos terminó la sesión de cabildo extraordinaria a la que se convocó a regidores para abordar el asunto de la retención de impuesto sobre la renta (ISR) a los aguinaldos de los trabajadores, empleados, jefes, funcionarios de primer nivel y ediles.

Con la asistencia total de los integrantes del Ayuntamiento se analizaron los escenarios posibles para el municipio en caso de que éste absorba el monto retenido por órdenes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), autoridad fiscal ante la que Ocotlán tiene obligaciones y un adeudo de poco más de 20 millones de pesos mismos que se han requerido de manera imperativa por el gobierno federal.

El monto retenido a trabajadores y empleados del municipio se realizó dentro de la ley atendiendo las disposiciones fiscales ordenadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Explicado esto se acordó reponer a los trabajadores afectados dicha retención con un recurso de 2 millones 232 mil 042.82 pesos, para reponer el descuento aplicado a manera de subsidio en favor de los servidores públicos para paliar el impacto por la retención de un porcentaje de su derecho de cada año en base al tabulador oficial.

Una vez aprobada la erogación del recurso se instruyó al responsable de la hacienda municipal hacer los ajustes necesarios para liberar el monto y adecuar el presupuesto, determinación que aplaudieron empleados y trabajadores ante los que se refrendó el apoyo y agradecimiento por mantener funcionando al municipio.

Dicho esto, trabajadores del gobierno local agremiados en los dos sindicatos con presencia en Ocotlán reconocieron el esfuerzo de las autoridades por proteger el aguinaldo íntegro en beneficio de sus familias.

Cabe destacar el respaldo y reconocimiento del cuerpo edilicio a Jesús Martínez Navarro, responsable de la hacienda o tesorero, pues además de manejar con total transparencia los recursos se ha conducido de manera responsable y comprometida tanto con la autoridad fiscal, como con la auditoria superior y con la ciudadanía, velando por el erario y vigilando el ejercicio para obtener mayores beneficios presupuestales con participaciones del estado y la federación.