Atención Ciudadana

Ocotlán se  incluyó junto con otros municipios vecinos en un proyecto que pretende resguardar dos zonas cuya flora y fauna enriquecen la biosfera, mismas que el Gobierno del Estado de Jalisco pretende declarar como áreas naturales protegidas, las dos ubicadas en la región Ciénega. Se trata de la sierra Cóndiro-Canales (Ocotlán-La Barca-Atotonilco el Alto) y el cerro San Miguel-Chiquihuitillo (Ocotlán-Poncitlán, Ixtlahuacán de los membrillos y Chapala), polígonos geográficos de considerable importancia ecológica y de medio ambiente dentro del territorio jalisciense.

El total de la superficie de ambas zonas es de 18 mil 846.21 hectáreas, hogar de distintas especies que requieren la protección gubernamental para evitar daños ocasionados por la naturaleza y por el hombre en pro de preservar la vida. Por tal motivo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en un proyecto integral para decretar a la sierra Cóndiro-Canales y el cerro San Miguel-Chiquihuitillo como áreas estatales de protección hidrológica, pues ambas se localizan en la subcuenca del Lago de Chapala. Esto en coordinación con la Asociación Intermunicipal de Medio Ambiente del Lago de Chapala (AIPROMADES).

Para Ocotlán es un orgullo y privilegio formar parte del patrimonio y riquezas naturales con que cuenta Jalisco, mismas que son también un atractivo turístico para quienes gustan de estar en contacto con la vida silvestre, además de que los habitantes de comunidades enclavadas o cercanos a estas áreas se verán también beneficiados al mejorarse su calidad de vida dado que se recuperarán sitios vulnerables al prohibirse cualquier explotación de recursos en afán de proteger y preservar la vida de plantas y animales.

El proyecto contempla tener en cuenta la opinión de la población sobre el tema, por lo que desde el pasado 7 de octubre se desarrollan foros para darlo a conocer en los municipios mediante actividades en las que se espera participen ejidos, comunidades involucradas, cooperativas y ciudadanía en general interesada en el proyecto.

En Ocotlán se realizará el 1 de noviembre de 3 de la tarde a 7 de la noche en la plaza principal.