Atención Ciudadana

Previo al temporal de lluvias que todavía no inicia como se espera, la comandancia de Protección Civil y Bomberos informó que se intensificarán las tareas de fumigación en todo el municipio, las que se realizaban cada 22 días, pero a fin de minimizar al máximo la plaga de mosco se nebulizará cada quince días.

Cabe señalar que las labores de dragado en el lecho de los ríos Zula y Santiago redujeron la presencia del insecto en los hogares ocotlenses, notándose menos fastidio de los habitantes no solo de las zonas cercanas a los afluentes, sino de toda la cabecera municipal. Lo mismo en comunidades rurales cercanas a dichos ríos.

El objetivo es disminuir la presencia del mosco en su fase adulta, por lo que a partir de hoy personal de Protección Civil se dará a tarea de fumigar las colonias de la ciudad comenzando por las cercanas a los ríos para evitar la rápida adaptación de insecto al caluroso clima de Ocotlán.

Con apoyo de vehículos y personal los trabajos se efectuarán por la tarde-noche, solicitando la dependencia la colaboración de los habitantes para que al escuchar el paso de la máquina nebulizadora abran puertas y ventanas para permitir el acceso a sus hogares del insecticida especializado para atacar el sistema nervioso central del mosco (cipermetrina de uso urbano), el cual no afecta a humanos y animales.

La fumigación coincide con la campaña de descacharrización emprendida día atrás por el gobierno municipal a fin de que las personas se deshagan de recipientes, llantas viejas, cacharros y todo aquello que pueda acumular agua de lluvia y sirva para la incubación de larvas del zancudo transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguya, recordando que este tipo de mosco se desarrolla únicamente en agua limpia.