Atención Ciudadana

EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS PÁRRAFOS SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO, APARTADO B DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 10 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO, Y EN LOS ARTÍCULOS 10, 11, 13 Y 23 DE LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, EN LOS CUALES SE ESTABLECE LA ELECCIÓN O, EN SU CASO, REELECCIÓN DE LA PERSONA TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

C O N V O C A

 

A las asociaciones civiles  y organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, y personas del público en general que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, a que propongan a ciudadanas y/o ciudadanos para ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2017-2021, de acuerdo con las siguientes. A través de la asociación "Tómala". 

 

B A S E S :

 

PRIMERA.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la persona titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 2017-2021, será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado de Jalisco mediante un procedimiento de consulta pública que será transparente y se apegará a los términos y condiciones que determina la ley.

SEGUNDA.- La persona que resulte electa durará en su cargo cinco años, podrá ser reelecta por una sola vez y sólo podrá ser removida de sus funciones por causa justificada prevista en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

TERCERA.- De conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado realizará una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

Con base en dicha auscultación se propondrá al pleno de la misma una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección del titular actual.

CUARTA.- Con base en lo establecido en el artículo 23 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las personas que aspiren a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. Ser originario(a) del Estado de Jalisco o haber residido en el durante los últimos cinco años;

III. No haber desempeñado cargo alguno dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación:

  1. Tener cuando menos treinta y cinco años de edad al día de su nombramiento;
  2. No haber sido condenado por delito doloso, ni haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección de los derechos humanos.
  3. Tener título preferentemente de abogado o licenciado en derecho o, en su caso, de carrera afín con conocimientos suficientes en materia de derechos humanos y del sistema jurídico normativo vigente en el Estado de Jalisco; y

VII. Gozar de buena reputación entre la ciudadanía por su reconocida probidad, honestidad y capacidad;

VIII. No ser dirigente de ningún partido político o agrupación política, cuando menos cinco años antes de la fecha de su elección.

QUINTA.- Las candidaturas que se registren ante el Congreso del Estado deberán acompañarse de copia simple y versión electrónica (CD, USB o correo electrónico), en formato PDF, de la documentación que acredite que las y los aspirantes son elegibles de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; a saber

  1. Certificación de copia o de extracto del acta de nacimiento o, en su caso, carta de residencia expedida por autoridad competente.

 

  1. Carta bajo protesta de decir verdad que no ha desempeñado ninguno de los cargos de la fracción III y IX del artículo 25, así como carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste no encontrarse en el supuesto de la fracción V del mismo artículo.

 

  1. Certificación de título profesional

 

  1. Constancia de no antecedentes penales con fecha de expedición de máximo quince días anteriores a su presentación

 

  1. Carta firmada por la persona aspirante o propuesta en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una exposición breve de su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo;

 

  1. Currículo en el que señale formación académica, especialización en derechos humanos experiencia profesional en el ámbito de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y, en su caso, publicaciones en materias relacionadas con los derechos humanos.

 

  1. Versión pública de todos y cada uno de los documentos señalados con anterioridad, elaborada de conformidad con el artículo 8, fracción V, incisio d).

SEXTA.- Se publicará lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad establecidos en la presente convocatoria; así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos. Toda la documentación estará disponible en la página electrónica del Congreso del Estado de Jalisco.

SÉPTIMA.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, una vez integrada la lista de candidaturas propuesta para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizará las comparecencias públicas de candidatas y candidatos mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán por los medios electrónicos disponibles por el Congreso.

El formato de las comparecencias de candidatas y candidatos será determinado por la Comisión de los Derechos Humanos.

OCTAVA.- Con el fin de garantizar que la decisión sea fundada y motivada, la Comisión de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana adoptará como criterios para determinar la idoneidad de las candidatas y candidatos lo siguiente:

  1. Propuesta de programa de trabajo, el cual deberá tener extensión máxima de diez cuartillas, con letra tipo Arial, tamaño de fuente número 12 e interlineado 1.5; y

 

  1. Comparecencia de hasta 20 minutos en la que responderán las preguntas de los diputados y las diputadas, así como aquellas que se insaculen de la urna que contendrá pregunta de la sociedad civil.

 

La Comisión de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana determinará el método de participación de la sociedad civil, el formato de las audiencias públicas y definirá el mecanismo para que las preguntas que se reciban por parte de la sociedad puedan ser retomadas durante las comparecencias  de candidatas y candidatos.

Para efectos de dar cumplimiento al párrafo anterior, se faculta a las comisiones que la analicen las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil en términos de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.