Atención Ciudadana

Ante la problemática que afecta al municipio en materia ambiental, el gobierno de Ocotlán puso en marcha la campaña permanente denominada “Trabajando por el medio ambiente de Ocotlán” con el objetivo de concientizar a la población sobre el tema y generar una cultura general proclive a preservar limpio el entorno natural.

La contaminación de los ríos Zula y Santiago, de factorías que arrojan sus desechos a sus aguas o en la red de drenaje y ladrilleras que trabajan en la periferia a cielo abierto, son factores que representan ya un problema, a lo que se suma el elevado volumen de basura que generan los habitantes, de la cual mucha se acumula en las calles de la ciudad. Por tanto, la estrategia es aplicar una política pública integral de educación ambiental para mejorar las condiciones en la recolección y manejo de desechos.

Entre las ideas que se contemplan en dicha campaña están fomentar el uso de bolsas de tela o cualquier otro material en lugar de plásticas para todo tipo de compras, comprar menos comidas o alimentos empaquetados y consumir alimentos de origen natural, utilizar envases retornables disminuyendo la compra de bebidas embotelladas o envasadas en cartón, reducir el uso de papel en la medida de lo posible (no imprimir documentos o fotos si no se requiere), reutilizar contenedores u objetos para almacenaje o transportación (cajas, botellas, bolsas), sustituir toallas y servilletas desechables por tela, y preguntarse antes de comprar algo si realmente se necesita para evitar termine casi de inmediato en la basura.

El programa incluye también actividades para inculcar desde temprana edad costumbres sanas en favor de cuidar el medio ambiente con talleres interactivos para aprender a reciclar por medio de manualidades, videos, foros e incluso cine.

En todo el mundo está cambiando la percepción de las personas en cuanto a preservar el planeta en que vivimos y Ocotlán no es la excepción. Por ello la tarea es que los ocotlenses asimilen la importancia de cuidar el lugar todavía habitable que nos tocó en el mundo aportando así un granito de arena para sanear y asear nuestro hogar.