Atención Ciudadana

Regidores del Ayuntamiento de Ocotlán decidieron concluir de manera anticipada el convenio que el municipio tenía con la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa Hábitat, el cual permitía acceder a recursos federales para fortalecer la infraestructura en beneficio de sectores sociales menos favorecidos.

Con el voto unánime de los ediles asistentes se tomó tal determinación luego de realizar un análisis sobre la decisión unilateral del gobierno federal al reducir recursos contemplados y etiquetados con anterioridad, correspondientes al ejercicio 2016, lo que afectará severamente al municipio al no cumplir la federación con un acuerdo ya contraído.

En el acta de sesión se detalla que el 20 de junio del 2016 se aprobó el listado de obras y acciones a ejecutarse con recursos de Hábitat, inversión que ascendería a un total de 5 millones 792 mil pesos, de los cuales correspondía al gobierno federal la aportación de 2 millones 848 mil 396 pesos completando el resto el estado y el gobierno local con un millón 213 mil 416 pesos y un millón 634 mil 979 pesos, respectivamente. Tales cantidades quedaron establecidas en el convenio que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno del Estado de Jalisco. Sin embargo, en último momento la federación informó de un ajuste en su parte enterando que retiraba 2 millones 563 mil 556.40 pesos, por lo que Ocotlán recibió una diferencia de 248 mil 839.60 pesos. Así, de los casi 5.8 millones de pesos con que ya contaba el municipio el recurso de Hábitat se redujo a 3 millones 228 mil 443.60 pesos, viéndose comprometidos proyectos ya en marcha en perjuicio de los ocotlenses.

Ante el incumplimiento al convenio, y conscientes de que no pueden faltar al compromiso ante la ciudadanía, los ediles resolvieron abandonar el programa Hábitat y resolver la situación con recursos propios, por lo que autorizaron que el municipio cubra los 2.5 millones que no aportó la federación a fin de continuar con la ejecución de obras, debiendo hacer ajustes la hacienda municipal para cubrir el monto que no llegó.

El desarrollo del municipio no puede detenerse ni verse comprometido por decisiones del gobierno federal, señaló el presidente municipal Paulo Gabriel Hernández, por lo que no se tuvo más alternativa que salir adelante a pesar de los riesgos en materia de finanzas teniendo presente que si no se ejercen los recursos conforme a la ley implicaría responsabilidad.

El mismo alcalde subrayó la situación que impera en la relación de Ocotlán con la federación, pues el municipio de recibir años atrás más de 34 millones de pesos como participaciones ahora apenas percibe poco más de 3 millones a causa de recortes presupuestales, ajustes y hasta sanciones por irresponsabilidades de anteriores administraciones, datos que la ciudadanía debe saber.