MÁS COORDINACIÓN DE ALERTA AMBER JALISCO CON MUNICIPIOS DE LA CIÉNEGA


Ocotlán fue anfitrión de la reunión de Alerta Amber Jalisco (AAJalisco) en la que se fortaleció la relación con los enlaces municipales, en este caso con los integrantes de la región Ciénega, a fin de afinar puntos y mejorar la coordinación ante la desaparición de niños y adolescentes menores de edad, hecho que se ha incrementado no solo en Jalisco, sino en todo el país.

La mesa de trabajo a la que asistió personal relacionado con la seguridad pública estuvo a cargo de la Maestra Francelina Hernández Cuevas, coordinadora estatal de Alerta Amber, perteneciente a la Fiscalía estatal y a la comisión de derechos humanos en Jalisco, entidad que sirve como herramienta de apoyo para encontrar en el menor tiempo posible a infantes y recuperarlos para regresarlos sanos y salvos con sus familias.

En la reunión se presentaron los resultados del año pasado, altamente favorables gracias a la coordinación con los enlaces municipales, siendo las policías locales una vez enteradas las que localizaron a los niños cuyo paradero se desconocía, y razón para consolidar el vínculo con los 125 municipios de la entidad.

También se abordaron temas como el riesgo latente en las redes sociales, sobre todo Facebook, sitio en el que niños corren peligro al relacionarse con “amigos virtuales” por medio de computadores o teléfonos móviles, pues es alta la probabilidad de que se trate de una persona con malas intenciones, siendo entonces importante la supervisión y vigilancia de los padres de familia cuando sus hijos se conecten con la tecnología.

Un punto más fue el de los criterios para la activación de la Alerta Amber, tanto en Jalisco como en todo el territorio nacional, pues las circunstancias en que ocurre la desaparición no siempre apuntan a un robo o secuestro. Una mayoría de casos se debió a hijos en medio de una disputa legal de sus padres, por lo que uno de ellos se lleva al menor sin consentimiento del otro generándose otro tipo de delito del que conocerá el Ministerio Público. En este mismo rubro se ubican los casos de adolescentes, muchas de ellas saliendo de sus domicilios por voluntad propia para irse con amigas o sus parejas sentimentales, situaciones que calificará la autoridad en caso de existir el delito de estupro (relaciones sexuales con menores de edad), lo que una vez confirmado tampoco es motivo para activar la alerta.

Se llama Alerta Amber en recuerdo de Amber Hagerman, una niña de 10 años de edad que fue raptada el 12 de enero de 1996 en Arlington, Texas; siendo encontrado su cuerpo 4 días después. Había sido violada y degollada. Alguien vio que un desconocido la subió con lujo de violencia a un vehículo negro, pero cuando aportó el dato ya era demasiado tarde. Fue entonces que una persona llamó a un noticiero para dar una idea, que quien atestiguara un hecho como este avisara a la policía y los medios de comunicación dieran la alerta en el momento. Así se creó la alerta con el nombre de esa niña, un sistema que se implementó en México en el 2012 y ha permitido encontrar a cientos de menores con ayuda de todos como sociedad.

Ubicación

Hidalgo # 65, Colonia Centro Ocotlán, Jalisco México,
C.P. 47800 Tel. (01) 392 92 5 99 40