Atención Ciudadana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reclamó al gobierno municipal de Ocotlán el pago inmediato de aproximadamente 15 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. De no realizarse el pago, el municipio de Ocotlán podría recibir sanciones severas que impactaría las finanzas públicas, comprometiendo el gasto destinado para obras y proyectos del municipio, además de a los trabajadores.

 

Para enfrentar esta complicada situación, el gobierno municipal ya tuvo un primer acercamiento con la SHCP para gestionar un acuerdo que permita la solución del problema. Actualmente se gestiona  una prórroga ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mismo tiempo que este gobierno municipal se ha comprometido a subsanar los errores y regularizar a la brevedad posible la situación, sin embargo, se debe reconocer que al no contar con suficientes recursos económicos para atender la exigencia de pago inmediato por parte del gobierno federal y ante la irresponsabilidad de las pasadas administraciones por no atender los exhortos del SAT de aumentar las retenciones a los trabajadores, las soluciones son limitadas. 

 

El gobierno municipal está obligado a implementar una serie de acciones que permitan hacerle frente a esta crisis. Se acordó que a partir del 2017 las retenciones a los trabajadores que hace el gobierno municipal en su calidad de patrón serán de inmediato pagadas al SAT, además se realizarán modificaciones a los salarios de los empleados con el objetivo de elevar las retenciones proporcionales; si bien los trabajadores seguirán percibiendo la misma cantidad de sueldo bruto quincenal que venían recibiendo, a través de un aumento que será destinado únicamente para el pago de impuestos ante el SAT, se dará muestra de la buena disposición de cumplir con las responsabilidades tanto del patrón como del contribuyente ante la autoridad recaudatoria.

 

Con estas determinaciones se busca que tanto los trabajadores como el patrimonio municipal sufran las menores consecuencias de las omisiones que realizaron las anteriores administraciones, sin afectar el ingreso familiar de los trabajadores. 

 

Este gobierno municipal estará informando oportunamente a la ciudadanía de las acciones que se tomen para hacer frente a este grave problema y refrenda su compromiso de trasparentar y cuidar los recursos municipales.