Atención Ciudadana

Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, el Instituto de la Mujer de Ocotlán organiza un concurso alusivo a dicha fecha, esto en coordinación con la asociación Grano de Vida, el cual se llevará a cabo ese día, viernes, en el Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera.

Norma González Gutiérrez, coordinadora del instituto, indicó que dicho concurso es de creatividad al tener los participantes que vestir un árbol con la idea de que éste “hable” sobre la violencia de género, problema arraigado en una cultura en la que todavía hay vestigios de un machismo exacerbado.

Las bases del concurso son formar un equipo de dos a cinco personas sin un mínimo ni límite de edad, ni procedencia (abierto a participantes de otros municipios), citar el título y mensaje de paz que enviarán con su trabajo, aportar los nombres de los integrantes y la lista de materiales que utilizarán. La inscripción se realizará vía internet en la página de Facebook de Grano de Vida.

Los equipos registrados deberán presentarse en el parque metropolitano a las 10 de la mañana y tendrán hasta las 4 de la tarde para decorar el árbol que previamente les será asignado. Antes de la premiación cada equipo dispondrá de 5 minutos para exponer al jurado el mensaje que enviarán contando la elocuencia del trabajo en el vestir o decorado del árbol teniendo en cuenta que podrán hacer uso de cualquier material teniendo prohibido cortar, taladrar, clavar o engrapar tronco o ramas. Cabe mencionar, que para participar en el concurso, el equipo deberá estar integrado por mujeres con edad mínima de 12 años.

El premio será de mil quinientos pesos para el concursante que más logre que “diga” su árbol, teniendo libertad de ponerle ropa o cualquier tipo de prendas para lograr el objetivo de una imagen elocuente sobre las agresiones a las mujeres y cómo evitarlas.

Un jurado conformado por los organizadores calificará los árboles ataviados y luego de consensar entre ellos darán su fallo para otorgar el premio a la ganadora o ganador teniendo presentes los criterios de originalidad y creatividad, la interpretación del mensaje y el uso de materiales reciclables.

Además, se realizará en Sala Bicentenario de Casa de Cultura, la conferencia "Cómo lograr La Paz",  en punto de las 4:00 pm.