Atención Ciudadana

Con la asistencia de quienes conforman el Consejo Municipal de Desarrollo Artesanal, se llevó a cabo la cuarta sesión para hablar sobre lo realizado al momento, analizar resultados y definir actividades próximas en las que destaca el Tercer Tianguis Cultural a efectuarse en coordinación con la asociación civil “Grano de Vida” el próximo 4 de diciembre en el Parque Metropolitano “La Eucalera”, el cual concentrará stands en los que los artesanos locales y de la región expondrán lo que elaboran, siendo Jocotepec el municipio invitado en esta ocasión.

Previo a lo anterior se habló sobre el Pabellón Artesanal montado durante las pasadas fiestas en Ocotlán en el que participaron varios miembros del consejo, los que tuvieron buena aceptación del público y por ende una aceptable venta de sus productos, destacando que el gobierno local dio todas las facilidades al no cobrar el espacio ocupado durante la festividad en la plaza principal.

De acuerdo a la retrospectiva los resultados han sido buenos partiendo de que se inició casi de cero al no existir un padrón de artesanos en el municipio, por lo que ha sido en base a trabajo y organización como se ha despertado el interés entre quienes hacen o producen algo, los que se han acercado para formar parte del consejo y en conjunto buscar maneras de difundir lo que se produce en Ocotlán no de manera industrial o en serie, sino precisamente de forma artesanal.

Innovar, desarrollar y difundir lo que se hace en Ocotlán es el objetivo a fin de promocionarlo en un mercado más allá de la ciudad, de ahí el interés en continuar trabajando de manera organizada para que todos los artesanos que integran la agrupación encuentren las mismas oportunidades para darse a conocer.

En cuanto a la identificación de los miembros ya integrados se mencionó la credencialización de cada uno con la premisa de tener un control interno para evitar cualquier ventaja de alguien que pudiera sacar provecho o ventaja del grupo, pues la base es que a todos se les concedan oportunidades por igual, teniendo presente la equidad para no caer en conflictos. En este mismo punto se habló sobre la admisión de nuevos miembros para nutrir el consejo y con ello tomar más fuerza para alcanzar metas trazadas. Por ello es importante que se invite a aquellas personas que elaboren con sus manos algo que pudiera interesar y venderse.

Por último, sobre la tercera reunión estatal de artesanos se hizo saber que en ese nivel también existen apoyos para los artesanos, los que se lograrían de manera fácil si se buscan de manera organizada en beneficio del consejo ocotlense.