Atención Ciudadana

En Ocotlán la Oficialía de Registro Civil facilitará el trámite de actas de nacimiento a los nacidos después de 180 días y a todos los ciudadanos mayores de edad que soliciten su registro oficial de nacimiento, esto como parte de una campaña permanente de Registros Extemporáneos. 

 

Para realizar el registro de un menor nacido fuera de Ocotlán con más de 180 días es necesario acudir a las oficinas de Registro Civil y presentar los siguientes documentos: 

-Constancia del municipio o estado de donde nació 

-Una constancia de inexistencia de registro de nacimiento

-Una constancia de origen y vecindad para comprobar que radica en el municipio (derivada del Secretario General)

-Acta de nacimiento de ambos padres 

-Certificado de nacimiento del menor y dos testigos mayores de edad con identificación. 

Para realizar el registro extemporáneo de un mayor de dos años de edad o una persona adulta, se requieren los siguientes documentos:  

 

-Constancia de inexistencia del estado donde nació (no municipal)  

-Constancia de inexistencia del municipio

-Constancia de origen y vecindad 

-Certificado de nacimiento (dichas constancias se pueden tramitar en Registro Civil)

 

Si la persona carece de certificado de nacimiento por extravío deberá presentar una denuncia al Ministerio Público y exponer la denuncia para reposición del certificado. Si no existe certificado ni denuncia por extravío, la persona adulta deberá presentarse a las oficinas del DIF para realizar un documento testimonial; con ese documento, la presencia de un familiar encargado del registro y dos testigos es posible realizar el registro extemporáneo. 

La finalidad de la campaña de registros extemporáneos es facilitar la obtención del documento de identidad jurídica, de forma rápida, permanente y gratuita, a fin de garantizar los derechos inherentes de todos los ciudadanos, así como apoyar la economía de los ciudadanos que requieran de este servicio.