Atención Ciudadana

Con la presencia de autoridades de Salud Jalisco y del gobierno de Ocotlán, hoy miércoles comenzó de manera oficial el Día D en Ocotlán para eliminar masivamente criaderos de zancudos en el estado y los 125 municipios. La campaña se realiza como una estrategia transectorial contra el dengue. Es decir, con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la población jalisciense para hacer frente a la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, la cual se ha sumado a la pandemia de COVID afectando la salud de miles de personas.

En el acto de arranque, efectuado en la plaza principal, funcionarios tomaron el micrófono para enterar a la población sobre esta otra crisis sanitaria que provoca brotes en toda la entidad, no siendo la excepción Ocotlán donde se registra un incremento en el número de enfermos de dengue, el cual en algunos casos es de alta peligrosidad.

En su mensaje, el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, fue enfático al señalar que la responsabilidad es de todos pues de nada sirven las acciones preventivas si la población no atiende las recomendaciones para ponerse a salvo, tales como tapar tinacos, cisternas y piletas de agua, voltear recipientes para que no acumulen agua y tirar todo aquello que sirva al mosco para reproducirse como llantas, botellas, latas y cacharros.

Las acciones o reacción no podía esperar, por ello el contraataque inmediato contra el zancudo destruyendo su hábitat en el interior de casas y fincas para detener y posteriormente disminuir los contagios, comenzando en las zonas consideradas como focos rojos, en este caso la colonia Lázaro Cárdenas donde brigadistas de la Secretaría de Salud (debidamente identificados) trabajarán realizando encuestas, exterminando larvas con abate y concientizando a los habitantes sobre la importancia de mantener limpios sus domicilios para impedir el ciclo de vida del mosquito que vive en nuestras casas y con nosotros. 

La llamada es para todos los ocotlenses a fin de que nuestras familias no pasen a formar parte de las estadísticas, protegiéndonos pues además del dengue continúa la pandemia de COVID y la influenza no tardará en aparecer. Recuerda que lavar, voltear, tapar y tirar son las acciones más fáciles, pero también más significativas en la lucha contra el dengue; y no olvides que para la atención del dengue no existe ninguna vacuna efectiva ni un medicamento específico, por lo que la mejor protección es evitar el padecimiento.