Atención Ciudadana

Ocotlán se acerca cada vez más a la eliminación de conductas dañinas en perjuicio de las mujeres. La apertura de un Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM) en Ocotlán, el primero en la región, adelanta al municipio en planes y estrategias que se diseñan para hacer de nuestro municipio un sitio seguro para las mujeres.

Este logro se alcanza con el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer Ocotlense, el cual ha emprendido un proyecto que además de ganar la confianza de quienes sufren sometimiento o cualquier tipo de agresión en sus hogares, familias o centros de trabajo, estudia a fondo la conducta amenazante de hombres y capacita a funcionarios para atender casos de violencia dotándolos de herramientas con las que apoyen a las víctimas. Todo en un análisis integral tanto social, como psicológico y jurídico.

El objetivo del centro se pretende alcanzar en dos ejes: La prevención con talleres y capacitaciones presenciales y virtuales dirigidos a adolescentes 12 a 18 años (mujeres y hombres) en temáticas de prevención de violencia contra la mujer y nuevas masculinidades. Buscando un cambio generacional en conductas relacionadas al género, y la atención para reeducar a hombres  generadores de violencia que por su propia voluntad decidan obtener apoyo para cambiar de conducta, esto con apoyo de psicólogos especialistas en esa temática que servirán de "facilitadores" para reformarlos. Ambos ejes trabajarán simultáneamente. 

El centro, será atendido por especialistas (psicólogos y abogados) en el tema de violencia de género y nuevas masculinidades, profesionistas que se contratarán por el programa, destacando que se buscará crear convenios con autoridades e instituciones públicas (fiscalía, juzgados, ayuntamientos), así como con asociaciones civiles para direccionar a los agresores a través de los talleres a cambio de minimizar sus sanciones administrativas, aclarando que no habrá consideraciones para quienes hayan cometido delitos graves en contra de una mujer.

 

El CECOVIM se ubicará en las instalaciones del Centro comunitario del Nuevo Fuerte, en la colonia del mismo nombre al sur de la ciudad, donde atenderá a partir de septiembre próximo una vez que se cubran los requisitos y manual de operación.