Atención Ciudadana

Con la finalidad de apoyar a las empleadas domésticas de Ocotlán, el Gobierno Municipal llevó a cabo una capacitación para indicar los protocolos necesarios para llevar a cabo su actividad en los hogares y brindar mayor seguridad a sus empleadores y con esto se pueda promover la recontratación de sus servicios para quienes quedaron sin empleo debido a la crisis sanitaria.

Con el apoyo de “Mi Dulce Hogar”, empresa con sede en Zapopan y CDMX dedicada al servicio profesional en limpieza de casas habitación, oficinas y empresas se llevó a cabo la capacitación a cerca de 200 trabajadoras con acciones a seguir para reducir la probabilidad de contagio antes de ingresar al domicilio, durante la jornada laboral y al salir.

En la nueva normalidad, previo al entrar la empleada saludará a distancia, aplicará sanitizante en ropa, calzado y bolsa, se tomará la temperatura frente al empleador, mostrará su certificado médico (en caso de que se le solicite) y deberá colocarse la cofia por higiene.

Dentro del domicilio utilizará el mismo lugar para dejar las pertenencias, se lavará las manos con agua y jabón por 20 segundos y utilizará guantes desechables. Al finalizar su horario de trabajo lavará de nuevo sus manos, retirará la cofia para desecharla y usará otra vez gel antibacterial para aplicar nuevamente sanitizante en ropa y calzado.

Al finalizar la capacitación se hizo entrega a cada una de una despensa y un paquete con un atomizador de solución sanitizante a base de sales cuaternarias, muestras de guantes y cofias desechables para laborar de manera segura en sus centros de trabajo, además de que el gobierno ocotlense les expedirá certificados médicos de manera gratuita cada vez que los requieran, en el que conste que la trabajadora goza de salud y no presenta síntomas de COVID-19 para dar mayor seguridad a sus empleadores.