Atención Ciudadana

En el Instituto de la Mujer continuamos trabajando para combatir la violencia de género hacia las ocotlenses y al mismo tiempo reducir los índices en este aspecto en todo ámbito. Para ello la dependencia lanzó como proyecto una plataforma virtual en la que se registran hechos o eventos negativos a manera de denuncias por acoso, abuso o violencia, en la que los funcionarios del gobierno municipal recibieron ya la primera capacitación para operar la plataforma. 

La ayuda de los datos almacenados es también para la atención médica y psicológica de las víctimas de violencia con la finalidad de que sanen heridas y superen trances emocionales, pero lo más importante, evitar otra situación idéntica en la que se vean expuestas nuevamente con el manejo de información recabada para conocer las condiciones en que se generan ambientes negativos para prevenir violencia. Cabe decir que la base de datos se manejará de manera profesional guardando la identidad de los perfiles como derecho de una víctima a la privacidad.

El proyecto incluye la capacitación de funcionarios municipales de dependencias involucradas en el apoyo y ayuda a quienes son agredidas y violentadas, Instituto de la Mujer, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Servicios Médicos, Sistema DIF y Sindicatura, éste último podrá emitir medidas restrictivas hasta por 72 horas, en las que el personal sabrá qué hacer cuando lo solicite una persona amenazada o indefensa, misma que será atendida de inmediato para garantizar su integridad y protección.

El gobierno de Ocotlán redobla esfuerzos para hacer del municipio un lugar libre de violencia garantizándose los derechos de las mujeres y combatiendo todo tipo de amenaza que ponga en riesgo su desempeño personal y profesional.