Atención Ciudadana

El gobierno de Ocotlán informa que con motivo de la emergencia nacional a causa de COVID, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la expedición de constancias digitales para la identificación temporal de la ciudadanía, indicando además que las credenciales de elector que perdieron su vigencia el 1 de enero y no han sido renovadas, continuarán vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020.

En el comunicado se hace observar también que aquellas personas que hayan tramitado su credencial en este año pero que no la hayan recogido, podrán tramitar la constancia digital del INE para su identificación temporal.

Para obtener la constancia digital se deberá ingresar al portal https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/ para descargar la solicitud correspondiente. Una vez impresa y llenada de manera correcta el interesado deberá escanearla o tomarle una foto para enviar el archivo al correo electrónico constancia.digital@ine.mx

Hecho lo anterior e INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. Por lo que de ser procedente el organismo electoral emitirá tu constancia digital y la enviará a tu correo electrónico, la que imprimirás y presentarás a quien lo solicite para realizar algún trámite ya sea en instituciones públicas o privadas.

Cuando presentes tu constancia esta será escaneada en el sitio donde la presentes por un lector de códigos QR desde un celular para verificar que los datos sean tuyos. Esto mediante una aplicación del INE que deberá bajarse para instalarla y poder cotejar el documento que presentas.

Para despejar dudas o mayores informes también puedes llamar al INETEL (01 800-433-2000