Atención Ciudadana

Concluyó la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil al que asistió el Comité de Emergencias, en la que se tomó protesta a los nuevos integrantes de ambos consejos y se presentó el programa preventivo del temporal de lluvias 2020.

En la reunión rindieron protesta Alejandro Paz González, Víctor Manuel de la Cruz Macías, Emilio Antonio González y Ulises Gutiérrez Valenzuela, titulares de Servicios Médicos, Obras Públicas, Seguridad y Ecología, respectivamente. Dependencias que se sumarán al trabajo de los consejos para fortalecer las estrategias de prevención ante contingencias provocadas ya sea por fenómenos climáticos, desastres naturales y otros factores.

Posterior al protocolo que dio formalidad al nombramiento de los nuevos consejeros se dio a conocer el plan de contingencia ante el temporal del presente año, detallándose los estudios y trabajos previos para evitar inundaciones, deslaves y otros tipos de afectaciones que impacten en la población y el medio ambiente. Dicho programa incluye actualización de mapas de riesgo, ubicación geográfica de colonias, comunidades, asentamientos humanos y zonas de peligrosidad media o alta, protocolos de acción, operativos, logística y revisión de unidades, equipos y recurso humano y material para enfrentar todo tipo de siniestros. Esto en coordinación con autoridades estatales y federales. 

Entre las acciones que ya se realizaron previo al temporal de lluvia van desde reforzamiento de muros en las márgenes de ríos y desazolve de estos en la zona rural, así como limpieza de bocas de tormenta y en la red de alcantarillado que permite el desalojo rápido de aguas precipitadas para evitar encharcamientos e inundaciones en el área  urbana, además de actividades como el aseo de patios en hogares y descacharrización para impedir brotes de dengue y otros padecimientos comunes en tiempos de lluvias.