Atención Ciudadana

El Gobierno de Ocotlán informa que a partir de hoy y hasta el lunes 3 de mayo estará abierta la convocatoria para inscripción en el programa Mujeres Líderes del Hogar. 

 La iniciativa del estado busca apoyar la economía de los hogares en los que una mujer es jefa de familia y lleva la carga del sustento familiar, sin apoyo de una pareja, facilitando el acceso a la alimentación de sus hijos o dependientes para evitar condiciones de vulnerabilidad u otra desventaja.

Los requisitos para acceder en una primera etapa del registro son ser jefa de familia mexicana, mayor de edad y que conforme una familia monoparental (sin una pareja), con hijo menores de edad, o mayores de edad mexicanos en caso de contar con alguna discapacidad permanente total, o bien con alguna incapacidad declarada por una autoridad judicial. 

Cubierto lo anterior es importante presentar: 

  • Copia simple de las actas de nacimiento de la solicitante y de sus hijos menores de edad (0 a 17 años) y/o mayores de edad con discapacidad. 
  • Constancia de que sus hijas y/o hijos menores de edad a partir de los 5 años sean alumnos regulares del sistema educativo o constancia que los acredite en proceso de incorporación.
  • Presentar un correo electrónico de uso personal. 

Para acreditar la jefatura de familia con dependientes económicos menores de edad, la solicitante debe presentar cualquiera de los siguientes documentos con una antigüedad no mayor a 60 días con copia: 

  • Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el Registro Civil.
  • Acta de nacimiento con anotación marginal de divorcio.
  • Acta de divorcio.
  • Acta de defunción de su cónyuge acompañada de acta de la solicitante con anotación marginal que acredite la soltería. 

Para acreditar estado de vulnerabilidad por ingresos inferiores a 2.5 salarios presentar los siguientes documentos:

  • Llenar el Formato de Padrón Único del programa.
  • Estudio socioeconómico emitido por la Secretaría en coordinación con las instituciones que para este fin se determine. 
  • Carta en la que, bajo formal protesta de decir la verdad, manifieste su condición de mujer jefa de familia y único sostén sin contar con el apoyo de una pareja, cuyos ingresos no excedan los 2.5 salarios mínimos y que no es beneficiada por otro programa social de la misma naturaleza.

Debido a la contingencia sanitaria, las mujeres líderes del hogar deberán agendar su respectiva cita en la Dirección de Programas Sociales.  

Las solicitantes deberán acudir al departamento de Programas Sociales con cubre bocas obligatorio, de otra manera no podrán ser atendidas. Otro requisito indispensable es acudir de manera personal (sin acompañantes ni hijos) y acudir con los documentos solicitados, ya que las citas para registro se realizarán en lapsos de 20 minutos por persona. 

Las aspirantes podrán acceder a la plataforma digital desde una computadora o celular para ingresar los datos ingresando al sitio: 

http://ssas.mx/mujereslideresdelhogar/login.php

O agendando su cita en la Dirección de Programas Sociales al teléfono: 925-9940, extensiones 2021 y 2022.