Atención Ciudadana

Protección Civil y Bomberos de Ocotlán informa que continúa el combate al mosquito transmisor del dengue en el municipio. En coordinación con Servicios Médicos Municipales la dependencia lleva a cabo diversas acciones para eliminar al insecto, el cual se reproduce en agua estancada dentro de los hogares. Por ello se mantiene la campaña de deschatarrización de patios y azoteas en viviendas de la ciudad y poblaciones de la zona rural, así como la fumigación constante de casas y calles para exterminar al mosco o zancudo que propaga la enfermedad.

Desde el inicio de este año se cuenta con un calendario de fumigación que cubre las zonas y colonias con más riesgo en Ocotlán, puntos que se recorren para nebulizar el insecticida en espacios públicos, lo que ha dado como resultado el nulo registro de casos confirmados de dengue. Sin embargo, existe un alto riesgo de contagio por las altas temperaturas y conforme se acerca la temporada de verano, además de las condiciones climáticas del lugar.

Los procedimientos de fumigación continúan en las zonas más vulnerables del municipio donde anteriormente se habían presentado casos de dengue, en las colonias Primavera, Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte y El Rosario, donde se ha dado prioridad a las medidas de precaución además de la entrega de pastillas de cloro por parte de la región sanitaria de la Secretaría de Salud del estado, esto para sanitizar aljibes y cisternas.

Es importante insistir en que la población es responsable de mantener limpios sus hogares para evitar la reproducción del mosco en recipientes con agua estancada, llantas, macetas y cualquier cosa que guarde humedad, debiendo desechar todo lo que represente un lugar propicio para el ciclo de vida del insecto. Por ello también es prudente mantener habitaciones cerradas y aplicar insecticidas, como recomienda la autoridad sanitaria.

Los principales síntomas de dengue son fiebre alta, dolor muscular y ocular, aclarando que en casos más graves los síntomas son potencialmente mortales. Por ello se pide mayor conciencia de los ciudadanos para evitar el padecimiento.