Atención Ciudadana

Ante medios de comunicación y vía redes sociales el comité dio a conocer que al momento se tiene conocimiento de al menos tres casos sospechosos en Ocotlán, por lo que se trabaja con la región sanitaria para que los descarte o confirme. Mientras tanto, se extreman medidas para contener la propagación anteponiendo el bienestar de todos los ocotlenses. De acuerdo a cifras oficiales Jalisco tiene un registro de 45 casos de COVID-19, cuatro de estos asintomáticos.

Por lo anterior, se han tomado medidas para enfrentar la contingencia extremando la seguridad con el uso de cubrebocas y gel antibacterial en oficinas y dependencias donde se atiende a las personas, sumándose a esto el cierre de sitios públicos como unidades deportivas, parques, museo y otros donde es alta la asistencia de personas; así como la instalación de filtro sanitario en la Central Camionera, Registro Civil y Presidencia Municipal, la suspensión de eventos masivos, eventos sociales privados, fiestas, reuniones; los tianguis sabatino y dominical, así como la cancelación de eventos culturales o artísticos y la desinfección de áreas de uso común como la plaza principal, paraderos de camiones, Central camionera, Ingreso de supermercados, ingreso al IMSS, Hospital San Vicente, interior de los mercados Juárez, San José y San Antonio.

Sabemos que la vida cotidiana continua y no podemos detener la economía de quienes obtienen ingresos por medio del comercio diario, por ello es que pedimos se extremen medidas de higiene en restaurantes y establecimientos de comida al preparar alimentos, priorizando el servicio para llevar o a domicilio con el fin de tener el menor número de clientes dentro de sus negocios. 

En el caso del transporte público se pide que consideren reducir el número de pasajeros equivalente a la mitad de la capacidad de las unidades para que el espacio entre los usuarios sea el mayor posible, mientras que en gimnasios se pide al personal desinfecte constantemente los aparatos que se manipulan, lo mismo en tiendas de abarrotes y en toda aquella negociación en la que sus clientes entran a pagar por un producto, bien o servicio.

El comité es auxiliado por la Oficina de Padrón y Licencias y Reglamentos y la Comisaría de Seguridad Pública, cuyos inspectores y elementos vigilarán se sigan las indicaciones cuando adquieran el carácter de órdenes emitidas por las autoridades de salud, entendiendo que quienes no las acaten se harán acreedores a sanciones, desde multas hasta la clausura temporal del establecimiento.

Las recomendaciones se siguen al pie de la letra de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Salud Jalisco, dependencia que dispuso sean cinco días de aislamiento en las casas para reducir el número de personas en la calle para minimizar los riesgos de contagio en la medida de lo posible, lo que ha sido atendido de manera responsable por la mayoría de la población.

Los siguientes días serán cruciales y por ello pedimos a los ocotlenses se informen en canales oficiales para no caer en desinformación o confusión por rumores o noticias falsas. Para esto contaremos con un sitio en internet a partir de mañana, www.coronavirusocotlan.gob.mx en el cual se encontrará mayor información a detalle tanto del gobierno de Ocotlán como del estado de Jalisco, desde cómo evitarlo y qué hacer en caso de que sospechemos de alguien que pudiera ser portador del virus.

 El teléfono habilitado para proporcionar más información es el 925-0612, de la oficina de Comunicación Institucional, en el que se recibirán llamadas de las 9 de la mañana a 3 de la tarde, respondiéndose también dudas en la red social: Facebook: Gobierno de Ocotlán todo el día. 

El Comité municipal para Prevención de Riesgos por COVID-19 trabaja de manera coordinada con las dependencias del municipio, así como con la Secretaría de Salud Jalisco para enfrentar de manera responsable la contingencia, agradeciendo la buena disposición de los ocotlenses que han seguido las recomendaciones para mantenernos sanos y salvos.