Atención Ciudadana

El gobierno de Jalisco a través de la Secretaría General de Gobierno y la subsecretaría de derechos humanos, en coordinación con la Dirección de Atención a Personas Migrantes abre la convocatoria para el programa Familias sin Fronteras 2020, apoyo humanitario para personas jaliscienses de la tercera edad que por circunstancias diversas no han visto a sus familiares radicados en el vecino país del norte durante 10 años o más, el cual gestiona y agiliza trámites ante el consulado de Estados Unidos de América para que se reencuentren.

Los requisitos para obtener el beneficio son que la persona que viajará tenga cumplidos 60 años de edad, así como su documentación en regla, pasaporte y 10 años o más sin ver a sus familiares radicados en Estados Unidos de manera irregular.

Las personas seleccionadas deberán contar con pasaporte vigente por lo menos con un año a la fecha planeada para realizar viaje y contar con los recursos para ello, recordando que la Dirección de Atención a Personas Migrantes y el programa Familias sin fronteras no ofrecen ni solicitan apoyo económico alguno para el viaje, por lo que costos del pasaporte, visa y vuelo redondo corren por cuenta de quien sea beneficiado.

La ventanilla de atención es virtual. Es decir, será vía internet debiendo hacer llegar la solicitud y documentos, por tanto todas las solicitudes de ingreso deberían enviarse vía correo electrónico a familiassinfronteras.sgg@jalisco.gob.mx sin excepción alguna. No se aceptará recibir ningún documento que no sea enviado a dicha dirección.

En caso de ser seleccionados se deberán cumplir los lineamientos del programa a partir de las disposiciones legales de la nación a visitar. Los beneficiados deberán respetar las fechas para realizar los trámites pues no podrán hacerlo en tiempo extraordinario, de la misma manera que sujetarse a las fechas y horarios de vuelos de las aerolíneas propuestas por la Dirección de Atención a Personas Migrantes, quedando estrictamente prohibido realizar el primer viaje por su cuenta o de manera individual.

La permanencia en Estados Unidos será de 30 días naturales contando desde el arribo y sin posibilidad de ampliación, pues en caso de no acatarse esta condición se estará violando leyes migratorias con severas consecuencias. Sabido esto y al firmar y aceptar el reglamento los beneficiarios estarán enterados de los riesgos que representa quedarse de manera extemporánea en Estados Unidos, incluyendo poner en riesgo a los demás beneficiarios del programa.

El formato para candidatos al programa e ingreso de solicitud y documentos se encuentra en el portal https://soyde.jalisco.gob.mx/formulario-familia-sin-fronteras. Mayores informes en el Instituto Jalisciense para Migrantes. Teléfonos (33)3818-2880 y (33)3818-2800 extensiones 52661, 52662, 52663 y 52205. Horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.