Atención Ciudadana

Ante la contingencia sanitaria en todo el país por el arribo de la pandemia conocida como COVID-19 o Coronavirus, el gobierno de Ocotlán entera de las acciones concretas para minimizar los riesgos de contagio e informa de estas disposiciones para dar a conocer a los ocotlenses, visitantes y personas que están de paso, subrayando que las labores de las dependencias municipales continuarán trabajando con normalidad acatando las instrucciones en materia de salud.

Las recomendaciones para evitar la propagación del virus son resultado de previsiones emitidas por la Región Sanitaria IV, con sede en La Barca y que a su vez se alinean con las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Jalisco, siendo estas: 

 

  1. Las actividades laborales administrativas, operativas y servicios públicos deberán continuar con normalidad atendiendo las medidas preventivas. 
  2. Evitar en todo momento el contacto físico entre personas.
  3. Todo el personal de Gobierno Municipal deberá usar gel antibacterial y ofrecerlo a toda persona que ingrese a sus áreas de trabajo.
  4. Los sanitarios públicos y de oficinas de gobierno deberán tener papel higiénico, agua  y jabón.
  5. Se suspenden todos los eventos masivos reanudándose hasta el día 4 de abril.
  6. Se recomienda evitar reuniones de trabajo tanto a puerta cerrada como al aire libre, por lo que se sugiere utilizar los medios digitales.
  7. Se instalará un filtro sanitario en la Central Camionera.
  8. Se suspenden actividades en las Unidades Deportivas Jonny Magallón y Carlos Salcido, Parque Metropolitano La Eucalera y gimnasio municipal. Así como actividades en el Lienzo Charro, Cancha de Usos Múltiples en el Malecón y Cancha El Puro Martínez.
  9. Se suspenden clases, talleres, exposiciones, conferencias y otras actividades en Casa de la Cultura, Auditorio municipal, Museo Local e instalaciones del DIF.
  10. Se recomienda suspender al menos el siguiente fin de semana los tianguis de San José, Leandro Valle y Núcleo de Feria.
  11. Personal de Aseo Público y Cementerios deberán usar guantes y mascarilla facial para evitar contagio; su ropa deberá ser lavada con desinfectante usando guantes y sin tener contacto con otras áreas.
  12. Personal de cajas de cobro y dependencias con servicio de atención ciudadana deberán usar cubreboca y gel antibacterial; y en caso de que un ciudadano presente tos deberá ingresar con cubrebocas. Además se deberá sanitizar las áreas de trabajo frecuentemente.
  13. Personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que tenga contacto con ciudadanos deberá usar guantes y cubrebocas.
  14. Personal de Protección Civil y Servicios Médicos deberán usar mascarilla facial y guantes para los casos de atención de personas con enfermedades respiratorias o traslado de pacientes.
  15. Es importante el lavado de manos frecuentemente con jabón antibacterial.
  16. En caso de presentar algún malestar físico, acudir inmediatamente a recibir atención médica.

La prioridad para el gobierno de Ocotlán es mantener la calma y colaborar con los órdenes de gobierno en esta situación. Por ello es importante que autoridades, ciudadanos y población en general atendamos las recomendaciones a fin de que podamos detener el avance de la pandemia en la fase en que nos encontramos. Por tanto, pedimos estar atentos a los canales oficiales con detalle y no atender rumores o desinformación confusa que encienda falsas alarmas.